El Palatino, donde nace la vida romana

el Palatino en Roma

Recién comenzado nuestro mágico e inolvidable viaje por Roma, ya hemos pasado por la imponente, histórica e inigualable Ciudad del Vaticano y por el gran anfiteatro Coliseo. Ahora, en un nuevo recorrido por esta ciudad, nos adentraremos a conocer y observar el origen de Roma misma. Para ello nos vamos a ir al Palatino romano.

Comenzando a hablar de este lugar, os cuento que el Palatino es la colina de Roma donde se han asentado los primeros habitantes que han ocupado Roma, alrededor del año 1.000 a.C. Según cuenta una leyenda, en este lugar estaba la cueva de la loba Lupercal, donde se amamanto a Rómulo y Remo, los gemelos fundadores de Roma.

El Palatino es un extenso territorio donde ha pasado desde los primeros años la vida política de Roma. Comenzaron a asentarse allí la clase dirigente y la más apoderada. Luego, desde el emperador Augusto, el Palatino paso a ser residencia de los distintos emperadores. Allí también vivieron Tiberio, los Flavio y Nerón, entre algunos más importantes personajes de la historia.

Al ser centro político, en el lugar denominado Palatino (toda la colina) se comenzaron a alzar palacios y domus, comprendiendo el término Palatino, tanto la misma colina como el Palacio del emperador.

Quien visita este lugar hoy, podrá observar y maravillarse con lo que ha quedado de este importante lugar político donde se regía la vida romana. Para que prestéis atención, debajo os indicaré algunos de los lugares que podréis conocer en el Palatino.

  • Casa de Augusto: aquí verán el lugar donde Augusto vivió antes de ser emperador.
  • Cabañas de Rómulo: Cabañas de muchos años atrás, aproximadamente del siglo IX a.C.
  • La Domus Flavia, residencia oficial y pública de los emperadores, y la Domus Augustana, residencia privada del emperador.
  • Estadio Palatino: con forma de circo, allí se llevaban a cabo distintas competiciones y fiestas.
  • Criptopórtico: pasillos subterráneos que han sido construidos por Nerón.
  • Orti Farnesiani: es un jardín botánico que ha sido de los primeros en toda Europa. Al sur de este jardín podrán encontrar el Antequarium, donde se exhibe una colección de restos arqueológicos que se han hallado en los últimos 150 años en la colina.

Para concluir os cuento que hay zonas de “Descanso” para que puedan tirarse en el césped, comer algo y disfrutar del bello e histórico entorno.

Foto: Sibilino

Imprimir

Categorias: Turismo en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario