El Foro Romano, corazón de la Antigua Roma

Foro romano

Roma es una ciudad donde uno puede plantearse distintos tipos de recorridos por la historia. Un día puede abocarse a viajar bien atrás en el tiempo y hacer un recorrido por las ruinas de los edificios y templos romanos y otro día puede preferir la Edad Media o el Renacimiento. Debe ser una de las pocas ciudades donde abunda material y edificios de tantas épocas distintas.

Pensando en la época romana uno de los sitios que el turista primero ha de pisar, además del magnífico Coliseo, es el Foro Romano o Forum Romanum. Este sitio era en la antigüedad el corazón de la ciudad, el lugar donde se desarrollaba la vida social del comercio, los negocios, la religión, el juego, las leyes y hasta la prostitución. El centro, como diríamos muchos ciudadanos de hoy en día.

Por ende, aquí se apretaban los principales edificios de la ciudad, los relacionados con el gobierno y los relacionados con la religión. Había plataformas o tribunas para discursos públicos, arcos de triunfo y un buen número de templos (de Rómulo, de Saturno, de Venus, de Vesta, de Cástor y Pólux, de Vespaciano y Tito) y algunas basílicas. Debe haber sido un sitio impresionante.

Lamentablemente cuando cayó el Imperio Romano con el tiempo todo cayó en el abandono y la desidia e incluso no faltaron quienes solo recordaron estos edificios para sacarles su mármol o usarlos de cantera o incluso construir arriba un barrio entero. Al día de hoy estas ruinas hubieran llegado en mucho mejor estado si a ciertos personajes de la Edad Media no les hubiera importado tan poco la historia.

Pero bien, que ya en el siglo XIX la primera arqueología había reparado en el Foro Romano y comenzado a preservarlo y limpiarlo legándolo al futuro. Hoy uno puede pasear por un conjunto de ruinas de distintas épocas (después de todo los romanos construían sobre edificios anteriores también), y maravillarse con los fuertes sobrevivientes: el Arco de Tito, el Templo de Saturno, el de Vesta y la iglesia de San Luca e Martina, por ejemplo. Claro, pisando la Vía Sacra que lo recorre.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Roma



Comentarios (2)

  1. Sandra dice:

    Muy bonito.Me parece que esta bien escrito y tiene razon sobre la informacion dada si señor me alegra que alla gente interesada por la cultura de mi pais Roma.Aunque yo supiese esta informacion ya que me lo han dicho mas de una vez.

Deja tu comentario