Museos Vaticanos, paseo por el arte de la Iglesia

Museos Vaticanos

Un excelente recorrido para hacer en Roma es el de los Museos Vaticanos. Pero antes de comenzar a organizar este itinerario os invito a conocer un poco de la historia de estos Museos y qué es lo que se comprende bajo este término.

Para esto os debemos remontar a unos cuantos años atrás, cuando con una pequeña colección privada de esculturas de Julio II, ubicadas en lo que hoy se conoce como “Patio Octógono”, le dio vida a un museo. No obstante este dato, los Museos Vaticanos y Galerías Pontificias surgen con los pontificados de Clemente XIV, 1769-1774, y Pío VI, 1775-1799. A ellos mismos se les debe el nombre del Museo Pío-Clementino.

Años luego, Pío VII, 1800-1823, ha realizado algunas  modificaciones. Entre ellas se encuentra el considerable aumento de las colecciones de Antigüedades Clásicas, el embellecimiento de la Colección Epigráfica de la Galería Lapidaria y la incorporación del Museo Chiaromonti y el Brazo Nuevo.

Posteriormente, Gregorio XVI, 1831-1846, ha dado origen al Museo Etrusco, el cual contiene objetos de las excavaciones que se realizaron en la Etruria meridional a partir de 1828. Adicionalmente a este Museo Etrusco, Gregorio ha fundado el Museo Egipcio en 1839 y el Museo Profano Lateranense en 1844. Diez años luego, en 1854, Pío IX añadió el Museo Cristiano.

Pero la extensión de Museos Vaticanos no termina aquí. En 1910, cuando estaba el pontífice San Pío X, 1903-1914, el Museo se amplió con el Lapidario Hebreo, el cual es una sección de 137 inscripciones provenientes de cementerios hebraicos de Roma.

Lamentablemente muchas colecciones han estado cerradas al público durante un largo periodo. Afortunados nosotros que desde 1970 las colecciones se reabrieron al público.

Pues bien, aquí os he pasado el nombre de los Museos Vaticanos. Pero deben saber que no solo los museos están comprendidos aquí, también las galerías de gran valor artístico de la Iglesia están incluidas como Museos Vaticanos. Y dentro de las galerías tenemos las siguientes:

  • Galería de los Tapices
  • Galería de las Cartas Geográficas
  • Las Salas Sobieski y la de la Inmaculada Concepción
  • Las Estancias y la Logia de Rafael
  • La Capilla del Beato Angélico
  • La Capilla Sixtina
  • El Apartamento Borgia
  • La Pinacoteca Vaticana
  • El Museo Misionero-Etnológico
  • El Museo Histórico

En próximos post ampliaremos la información para que puedan apreciar de mejor modo su visita a los Museos Vaticanos de Roma, como también para admirar o ver todo el valor artístico que es propiedad de la Iglesia.

Fotovia: Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad del vaticano



Deja tu comentario