La Fuente de los Cuatro Ríos, arte en Plaza Navona

fuente de los 4 rios

Roma es una ciudad que tiene muchas plazoletas y fuentes. Siempre ha habido cierta fascinación por estas hermosas fuentes, muchas de ellas verdaderas obras de arte bajo el cielo abierto. No debe haber otra ciudad en el mundo con tanta devoción por las fuentes públicas como Roma y su momento de esplendor parece haber sido el período barroco.

Estas fuentes, elegantes, artísticas y prácticas pues hacían llegar el agua a todos los rincones de la ciudad, proliferaron por las calles de Roma y una de las más famosas está situada en Piazza Navona. Fue ordenada por el Papa Inocencio X (1644-1655) al artista y escultor Gian Lorenzo Bernini, el gran maestro.

Se trata de la Fuente de los Cuatro Ríos y la plaza Navona es el lugar donde en tiempos romanos estaba el estadio del emperador y bastante mas adelante en la historia donde estaba el palacio de la familia Panphilj, la familia del mismo papa. Así, a comienzos de 1647 Inocencio decidió erigir un obelisco como adorno central del lugar y accesorio de la fuente pero el lugar merecía alrededores mas chatos que resaltaran la belleza de la plaza así que verás que no hay nada llamativo cerca y está todo bastante pelado.

fuente de los 4 rios

La Fuente de los Cuatro Ríos representa los dioses de los cuatro grandes ríos de los cuatro continentes que se conocían en la época del Renacimiento: el Nilo en África, el Ganges en Asia, el Danubio en Europa y el Río de la Plata en América.

Cada locación tiene además animales, plantas y objetos de los respectivos países así que el Ganges tiene un largo remo que representa su navegabilidad, el Nilo tiene oculta la cabeza representando que nadie sabía cuál era su fuente, el Danubio toca el escudo de armas papal ya que es el río que llega más cerca de Roma y el Río de la Plata está sobre una pila de monedas.

Los dioses de cada río están semipostrados y tienen el obelisco egipcio central que data del año 81 d.C y que simboliza el poder papal, rodeado por un paloma, el símbolo de la familia Pamphilj. La fuente se reveló el 12 de junio de 1651 y allí sigue, hasta el día de hoy.

Foto 1: vía Malyousif

Foto 2: vía Davermic

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. ANGELICA MONTAÑEZ RIVERA dice:

    MAGNIFICO ARTICULO, LOS FELICITO ROMA ES DIVINA LA AMO