Museo Nacional para las Artes del Siglo XXI

maxxi en Roma

Lejos de los museos más tradicionales, el último 30 de mayo de 2010 Roma festejó la apertura de un nuevo museo dedicado al arte moderno. Conocido como el “Guggenheim de Roma”, se trata del Museo Nacional para las Artes del Siglo XXI o Maxxi, un impactante edificio irregular que marcará el destino de los italianos en cuanto a obras contemporáneas.

El Maxxi cobra vida en una exótica construcción que cubre una superficie de 10.000 metros cuadrados. Es el primer museo nacional dedicado al arte moderno y además se anticipa como un lugar pluridisciplinario que ahonda en la experimentación. La innovación es la carta de presentación de este museo que busca un lugar propio en un universo donde la historia domina el ambiente.

Situado en el barrio del Flaminio, la fachada del edificio sorprende pues se trata de una construcción irregular con forma de serpiente que se enfila en las listas de la arquitectura futurista. Fue diseñado por la arquitecta de origen angloiraní Zaha Hadid, quien ideó el museo luego de que once años atrás ganara el concurso internacional creado para elegir al artífice de esta historia.

Así es como el museo presenta una estructura en acero, cemento y vidrio al tiempo que dispone de tres pisos que se entrecruzan, ganando en espacio libre. Allí dentro, conviven varias salas de exposiciones y espacios diferenciados que comparten un estilo neutro y minimalista. La gran característica del lugar es la luz natural que penetra en todos los ambientes, pudiendo así disfrutar de las obras al detalle.

El museo cuenta con una colección permanente conformada por unas 300 obras provenientes de varios museos del mundo. A esto hay que sumar las muestras temporarias que se sucederán a lo largo del tiempo. Por estos días, son varias las exhibiciones vigentes: L´immortale”, un conjunto de pinturas, esculturas y trabajos de vídeo y fotografía del polémico artista italiano Gino de Dominicis; “Mesopotamian Dramaturgies”, ocho video-creaciones del artista turco Kutlug Ataman y una retrospectiva realizada con maquetas y diseños del arquitecto italiano Luigi Moretti.

Habrá que prestar atención a este museo de aquí en más pues el Maxxi conforma el selecto grupo de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo. De esta forma, Roma reivindica la importancia del arte moderno en un país acostumbrado a reposar en el pasado. Una apuesta interesante que permite la convivencia en armonía.

Foto Vía:Urbalis

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario