La Basílica de Santa Sabina

santa sabina 1

A esta iglesia que ves en las imágenes se la considera el mejor ejemplo en Roma de una iglesia del cristianismo temprano. Se trata de la Basílica de Sana Sabina, una iglesia imponente construida con centenares de ladrillos en el año 442 d.C. Pertenece a la orden dominica y descansa sobre la colina Aventina, junto al Tíber y cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta.

La planta del templo es rectangular, clásica, y tiene muchas columnas. Las distintas decoraciones han sido restauradas en el tiempo a su apariencia original, blanca y simple. La luz que se cuela por las ventanas otorga dentro mucha claridad así que la iglesia no parece un sitio cerrado sino abierto y claro, sin decoraciones opulentas que vuelvan el ambiente pesado.

La iglesia de Santa Sabina fue construida por iniciativa de un cura llamado Petrus de Illyra entre 422 y 432 en el lugar donde vivía la matrona romana Sabina, más tarde canonizada por la iglesia. Originalmente cerca había un templo dedicado a Juno del que se extrajo material para su construcción.

santa sabina 2

Petrus de Illyra dejó su nombre en una inscripción en un mosaico que aun puede verse y al día de hoy esta iglesia en cierta forma tipifica el plano y las proporciones del nuevo estándar romano de una basílica del siglo V. La nave es espaciosa, con 24 columnas de mármol, algunas corintias, tiene enormes ventanas que datan del siglo IX y que fueron reconstruidas de fragmentos en el siglo XX.

En el ábside hay un fresco delsiglo XVI, una de las pocas decoraciones que se dejo después de la restauración y el piso de la nave es de mosaicos que datan del año 1300. Toda la decoración de mosaicos original ha desaparecido, y debía ser suntuosa, quedando solo una del siglo V a modo de dedicatoria, escrita en latín en oro sobre un fondo azul. Aquí se afirma el nombre del fundador y la fecha.

La puerta es una de las maravillas de la Basílica de Santa Sabina. Es de ciprés oscuro y esta totalmente tallada. Tiene 18 paneles con escenas bíblicas y el marco está hecho con mármol. Los paneles no están en su orden original ya que se han perdido 10 de ellos pero los sobrevivientes están en muy buen estado y son hermosos.

Información práctica sobre la Basílica de Santa Sabina:

. Ubicación: Piazza Pietro d’Iliria, Roma.

. Horarios: abre todos los días de 7:30am a 12:30pm y de 3:30 a 5:30pm.

. Entrada: es gratuita.

Fotos Vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario