MAXXI, el arte del siglo XXI

maxxi 1

Roma es una ciudad paraíso para gente culta pues abundan en ella los museos. Si te gusta la historia y si te gusta el arte hay mucho para ver y disfrutar, y si eres del segundo tipo de turista, pues no puedes perderte los Museos Capitolinos, por ejemplo o los Museos Vaticanos o finalmente uno de los museos de arte moderno mas innovadores del mundo, el MAXXI.

El MAXXI es muy pero muy nuevo ya que abrió sus puertas en mayo pasado. Se trata del Museo Nacional de las Artes del siglo XXI y tiene una gran colección permanente y distintas colecciones temporales que se focalizan en las artes contemporáneas, su exhibición y promoción. Detrás de esta institución está el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia y el moderno edificio es el resultado de un gran concurso internacional que se publicó en 1998.

El proyecto ganador fue el de la arquitecta Zaha Hadid, un proyecto innovador que integra el edificio moderno al contexto urbano de una manera creativa e innovadora y muy futurista, por cierto. La estructura es modular, se unen módulos brillante y serpenteantes, como si se tratara de una autopista espacial más que de un edificio. El resultado es la estructura mas significativa que se ha construido en Roma, la ciudad eterna, en décadas.

maxxi 2

El MAXXI es en definitiva un edificio elegante con escaleras y rampas, con varios niveles que vienen a representar las capas históricas de Roma y cuya construcción ha llevado once largos años. Está situado en un distrito al norte del centro y además suma galerías, una plaza y un atrio con concreto, acero negro, escaleras, puentes, luces blancas y paredes curvas e inclinadas, un canto artístico en el campo de la arquitectura.

El MAXXI abrió en mayo con la colección de Gino De Domonicis, esqueletos mórbidos y gigantes, y con obras de un famoso arquitecto del siglo XX, Luigi Moretti, responsable del famoso Watergate Hotel en Washington DC, obras de Warhol y de Lucio Fontana, entre muchos otros. Está el MAXXI Art y el MAXXI Arquitectura y hay salas de concierto, cafetería, tienda de libros y regalos y galerías destinadas a exhibiciones temporarias.

Información práctica sobre MAXXI:

. Ubicación: Vía Guido Reni, 10. Roma.

. Horarios: abre de martes a domingo desde las 11am hasta las 7pm y los días jueves de 11am a 10pm.

. Precio: 11€. Hay visitas guiadas a 4 por persona más el billete de ingreso.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario