Los túneles del Coliseo, abiertos al público

coliseo-1

Es cierto que el monumento, el edificio, mas emblemático de la ciudad de Roma es el Coliseo. Enorme e impactante, aún en ruinas, este gran sobreviviente del tiempo se alza todavía dominando la ciudad, como una ventana al pasado de gladiadores, pueblo y emperadores.

Hemos hablado varias veces acerca del Coliseo de Roma, construido en el año I y rebautizado como Coliseo debido al Coloso de Nerón que tuvo en algún momento. Estuvo en funciones durante 500 años siendo el anfiteatro más grande construido en todo el imperio y en él no solo luchaban gladiadores sino que se recreaban batallas, cazaban animales y se representaban obras de teatro, por ejemplo.

Uno de los sectores que mas atrae la atención cuando uno lo visita son los túneles, oscuros y con historias tenebrosas, pues aquí esperaban las bestias y los hombres por igual el momento de salir a la arena. El caso es que después de meses de trabajos para volverlos seguros se han abierto al público el mes de agosto pasado. Así, hoy se pueden explorar los túneles, galerías y cámaras en donde los animales y los hombres esperaban las batallas.

Es caminar por ellos e imaginar las fieras dentro de jaulas y los esclavos aterrorizados ante sus verdugos, sintiendo el clamor de los 50 mil espectadores sobre sus cabezas pues esa era la cantidad de personas que podían entrar en el Coliseo. Piensa que estos túneles podían ser muy calurosos, estar atestados de gente y oler terrible…

Es la primea vez en décadas que la zona subterráneo del anfiteatro es abierta al público así que si hasta ahora no has pisado Roma estás de enhorabuena porque si hubieras ido antes te hubieras perdido este gran paseo. La apertura de los túneles del Coliseo permite que hoy podamos no solo asistir a una vista interna de la violencia del imperio en sus espectáculos de entretenimiento sino también a la maravillosa tecnología de la que era capaz en esos eventos.

Foto vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario