Arte en el Palacio Barberini

Una de las plazas de la ciudad de Roma es la Piazza Barberini, en Riona Trevi, la plaza de la fuente del Tritón, para ubicarla mejor. Aquí encontramos un palacio que alberga muchas obras de arte y que le da al mismo tiempo el nombre a esta plaza.

El llamado Palacio Barberini se alza en un terreno que era un jardín y un viñedo de la poderosa familia Sforza. Aquí se alzó en 1549 un palazzetto y el lugar pasó de cardenal en cardenal durante todo el siglo XVI aunque ninguno de ellos llevó a cabo ningún proyecto de construcción o remodelación en serio. Finalmente, lo compró Maffeo Barberini en 1625 quien a la postre sería el Papa Urbano VIII.

Para entonces la zona no estaba urbanizada pero él contrató a varios arquitectos para darle forma a un palacio con todas las letras. Cada uno dejó su huella, Maderno, su sobrino Borromini y Bernini (el escultor), quien finalmente concluyó con las obras en 1633. ¿Pero hoy qué se puede ver aquí dentro?

escalera-del-palacio-barberini

Hoy en este palacio maravilloso funciona el Museo Nacional de Arte Antiguo. Su colección la componen 1500 óleos y alrededor de 2 mil objetos de arte decorativo. Hay pinturas, verdaderas obras de arte de los siglos XVI y XVII: hay antiguas cruces del siglo XIII, obras de Giotto, de Lippi, de Bronzino, de Tiziano, del Greco y de Tintoretto, solo por nombrar algunos. No faltan tampoco obras del siglo XVIII, distribuida por escuelas, a la que se suman óleos franceses.

A estas obras se suman objetos que vienen del ex Museo Artístico Industrial y también todo un sector, la llamada “tercera galería”, que alberga las obras que se prestan a entidades, ministerios o depósitos. Además, en la última parte de la visita uno puede recorrer el apartamento privado de Cornelia Costanza Barberini que data de la segunda mitad del siglo, un lugar peculiar, decorado con estilo.

Información práctica sobre el Palacio Barberini:

. Ubicación: Vía delle Quattro Fontane, 13.

. Horarios: abre de martes a domingos de 8:30am a 7:30pm. Cierra los lunes.

. Precio: 5€.

Fotos: vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario