La fiesta de Nuestra Señora de la Nieve

santa maria maggiore

¿Puede nevar en Roma en pleno mes de agosto? Teóricamente no pero cada año la nieve aparece en la capital italiana en un tradicional evento que tiene lugar el 5 de agosto y que rinde honores a la Virgen de Nuestra Señora de la Nieve.

La fiesta tiene su sede principal en la Basílica di Santa María Maggiore y la tradición consiste en una lluvia de pétalos blancos, miles, cayendo sobre la plaza que está frente a la basílica. ¿Por qué? Según la tradición  bajo el pontificado de Liberio, entre 352 y 366, una rica pareja de Roma no podía tener hijos y rezaba a la virgen por un niño.

La noche del 4 al 5 de agosto ambos soñaron con la virgen pidiéndoles la construcción de una iglesia en su honor sobre la Colina Esquilina. Al día siguiente fueron hasta allí y la encontraron con nieve en pleno verano.

La misma noche la virgen se le apareció también al Papa Liberio indicándole exactamente lo mismo. Por eso a la mañana siguiente todos se encontraron sobre la colina observando maravillados la nieve. Convencidos del milagro en dos años se construyó una iglesia, Liberio la consagró y Sixto III la amplió. Lo de la aparición es meramente una leyenda, no hay registro alguno, pero eso lo que sigue repitiéndose.

Posteriormente el Papa Clemente VIII promovió la festividad a un rito mayor y así la iglesia se convirtió en la primera y más importante iglesia en la Ciudad Eterna en ser dedicada a la Virgen. Se la lama tanto Basílica Liberius, por el Papa, como iglesia de nuestra señora de la nieve por la milagrosa nevada del 352.

Dentro de la iglesia hay una hermosa pintura de la Virgen y el Niño Jesús, la Salus Populi Romani, que se atribuye a San Lucas, apóstol y evangelista. La reina Elena y su hijo, el emperador Constantino, la trajeron desde Tierra Santa y a través de los siglos la pintura se ha ganado sus devotos y algún que otro milagro.

Todos los años la basílica celebra una gran misa el 5 de agosto, momento en que una lluvia fresca y blanca de pétalos de rosa cae desde los techos de la iglesia hacia la plaza como bendiciones de la virgen.

Foto: vía Newsblog

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Roma



Comments are closed.