El Museo Nacional Etrusco

museo nacional etrusco

Una de las residencias, las villas, construidas a mediados del siglo XVI es Villa Giulia. La mandó a construir el Papa Julio III en los entonces límites de la ciudad y aunque durante mucho tiempo fue una lujosa residencia privada hoy es de propiedad estatal y alberga las colecciones del Museo Nacional Etrusco.

La etrusca, vale recordar, es la civilización de la antigua Italia, anterior a la romana, que estaba en la zona de la actual Toscana.

El Papa contrató a importantes arquitectos y artistas para darle vida a la villa y estuvo personalmente interesado en su diseño y decoración  porque gastó mucho dinero en que quedara realmente hermosa. Lamentablemente solo una parte pequeña de la propiedad ha llegado hasta nuestros días intacta. A la muerte del Papa todos sus bienes fueron confiscados y la Villa Giulia se dividió.

Para 1870 con la disolución de los Estados Papales la propiedad pasó a manos  del Reino de Italia y el museo se fundó en 1889 en el medio de un movimiento nacionalista y con la idea de juntar todas las antigüedades pre romanas en un mismo lugar.

Por eso este museo es una de las visitas obligadas en Roma, si te gusta la historia y el arte. La joya más preciada de la colección es un monumento funerario de terracota, casi de tamaño natural, llamado La novia y el novio, dos figuras recostadas como si estuvieran en un ágape. Pero además hay otras esculturas en mármol, en bronce, joyas y frisos.

Si no tienes mucho tiempo para estar en el museo te recomiendo que  vayas directamente a la habitación 7 para ver la escultura de Apolo del siglo VI a.C, la estatua de Dea con Bambino y una estatua mutilada pero aún así imponente de Hércules con un ciervo. En la sala 8 también verás un sarcófago con leones que data de mediados del siglo VI a.C proveniente de Cerveteri.

Foto: vía Tourism Rome

Imprimir

Categorias: Museos en Roma



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. pam dice:

    Gracias esto me va a serbir para mi presentacio (:

Deja tu comentario