La antigua Prisión Mamertine

prision mamertine

En la Antigua roma no solo había templos, foros, anfiteatros y mercados, también había cárceles. Una de ellas era el Tallianum, hoy llamada Prisión Mamertine. Está situada en el Foro Romano, en la parte noreste de la colina Capitolina mirando hacia la Curia y al foro imperial de Nerva, Augusto y Vespaciano

Entre esta prisión y el Tabularium hay un tendido de escaleras conocidas como las escaleras germonianas y hoy en día se alza sobre la cárcel la Iglesia de San Giuseppe Falegnami. ¿Pero cuál es la historia de esta prisión? Se dice que data del siglo VII a.C y que se construyó por orden del rey Ancus. Estuvo en uso hasta el siglo IV d.C.

La prisión está compuesta por dos celdas subterráneas que albergaban, generalmente hasta la muerte, a sus prisioneros. La muerte era por estrangulamiento o por inanición y según la leyenda no le faltaron prisioneros famosos, entre ellos el mismísimo Pedro. No hay evidencia histórica que valide la leyenda pero el lugar sigue siendo un destino de peregrinación y por eso mismo es que está la iglesia.

Hoy esta la habitación baja que es lo que queda del Tullianum, la parte que servía como lugar de detención y ejecución de los criminales, no como sitio de castigo. Era un lugar oscuro y severo. Después del siglo IV el sitio dejó de utilizarse para su propósito original y pasó a ser un punto religioso más en la ciudad de Roma. Con el tiempo empezó a ser conocido con el nombre de Mamertinus.

Para los católicos Pedro estuvo aquí antes de ser ejecutado y lo mismo Pablo. Pedro era tan milagroso que hizo brotar un manantial allí mismo para bautizar a los demás prisioneros. En fin, leyendas más leyendas menos hoy tenemos algunos modernos escalones que nos llevan a conocer los niveles de la prisión y sus habitaciones, leer las placas que recuerdan a los prisioneros más famosos y los nombres de mártires y santos.

Información práctica:

. Ubicación: a los pies de la colina Capitolina, al noroeste del Foro, Roma.

. Horarios: abre de 9am a 12pm y 2 a 5pm.

. Precio: la entrada es gratuita pero se aceptan donaciones.

Foto: vía Map of Italy

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Comments are closed.