Gaeta, paseo desde Roma

Gaeta

Hay muchos paseos, excursiones o escapadas que puedes hacer desde Roma. Hemos hablado ya de Ostia y de Lido pero un poco más al sur, pasando Nettuno, está el antiguo pueblo de Gaeta. El pueblo está construido en una loma que mira hacia el golfo y dista apenas 120 kilómetros de la capital italiana.

Tiene un gran legado romano pero en realidad sus orígenes se remontan a los griegos. La belleza del lugar y la templanza del clima lo convirtieron, como a muchos pueblos vecinos, en destino de descanso para la élite romana y por eso mismo estaba unida a la metrópolis por la famosa Vía Appia.

Más allá de ser un destino de vacaciones Gaeta también ha sido importante a nivel comercial y militar, por su puerto, así que no sólo los romanos han hecho uso de él sino también la gente de la Edad Media. Por eso, así como no faltan ruinas romanas tampoco faltan aquí fortificaciones y defensas posteriores.

De la época antigua queda el mausoleo de Lucios Munatius Plancus, un senador romano fundador de las colonias de Augusta Raurica en la actual Suiza y de Lyon, en Francia, sobre la cima del Monte Orlando. Y de la Edad Media tienes para ver el Castillo Aragonés-Angevine, datado en el siglo VI, dos construcciones en una, el Santuario de Trinita del siglo XI con una capilla del siglo XIV , la hermosa Gruta del Turco que termina en el mar y la Iglesia de la Annunziata construida en 1320 y reconstruida siglos más tarde en estilo barroco.

También está la Catedral de Assunta e Sant’ Erasmo construida sobre una iglesia más antigua con su candelabro de mármol de casi 4 metros de alto, sus pinturas, antiguas columnas romanas y el campanario de 57 metros de alto. No faltan un par de iglesias más y el hermoso barrio medieval e Gaeta a los pies del monte con casas que están a punto de cumplir diez siglos.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Roma



Comments are closed.