Ostia Antica, arqueología en el viejo puerto de Roma

Ostia Antica

Fundada en el siglo IV a.C. sobre la desembocadura del Tíber, la siempre sorprendente Ostia Antica llegó a ser el principal puerto de la Roma antigua.

Poblada por comerciantes y pescadores, éste fue a su vez un importante enclave estratégico, tanto desde el punto de vista comercial como defensivo. Asimismo, hoy es también la ciudad romana mejor conservada tras Pompeya y Herculano (ambas en la región de Campania) y presenta una agradable disposición ajardinada que invita al recién llegado a visitarla sin prisas.

Las ruinas arqueológicas se distribuyen a ambos lados de la calzada principal: el Decumanus Maximus, que artería de 1 km de longitud que enlaza  la Porta Romana y la Porta Marina, situada entonces junto al mar.

Tras superar el primero de estos accesos, a mano derecha, se halla el lugar que acogía las termas de Neptuno. Muy cerca de las mismas, se alzaba un anfiteatro que podía llegar a acoger 27.000 espectadores. Restaurado en 1927, éste es utilizado en la actualidad como teatro al aire libre. Tras él, se despliega el centro comercial de la ciudad, Piazzale delle Corporazioni, circundado de tiendas y mosaicos que anunciaban qué servicio o producto se ofrecía en cada establecimento.

Regresando al Decumanous Maximus, el visitante se topará con las ruinas del foto a mano izquierda. Algo más alejadas, a la derecha, siguen en pie los vestigios de algunos de los antiguos almacenes que abrían sus puertas en la antigua ciudad romana, conocidos como “horrea”.

También a la derecha, se hallan la casa di Diana y el Therompilium, una antigua “tabernae” que aún conserva el mármol de su mostrador y los frescos en los que se indicaba la lista de precios a la clientela. En el noreste del recinto, es posible acceder a un museo con mosaicos y diversos objetos recuperados durante las intervenciones arqueológicas en la zona.

Para llegar a la zona desde Roma, se puede tomar el Metro B a Magliana, y a continuación, el tren Ostia Lido hasta Ostia Antica.

Foto vía: Attico il Vascello

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Roma



También te interesará...

Deja tu comentario