Descubrir la Piazza della Repubblica

Piazza della Repubblica

La propuesta de hoy invita a conocer las inmediaciones de un céntrico y singular enclave del callejero de Roma: la Piazza della Repubblica, situada muy cerca de la estación de Termini.

Proyectada en 1887 por el arquitecto romano Gaetano Koch, esta singular plaza descuella por sus palacetes neoclásicos, cuya disposición forma un semicírculo.

Elegante y señorial en otras épocas —de hecho, sus pórticos aún le confieren una cierta aura de distinción—, este punto se ha convertido en un lugar un tanto sórdido, repletos de bares para turistas y cines para adultos. Sin embargo, en el lado opuesto, la zona cuenta con algunos alicientes turísticos.

Entre ellos, se cuentan las termas de Diocleciano, erigidas a finales del siglo III de nuestra era. El recinto, que llegó a ser el mayor de su categoría —se calcula que su aforo era de 30.000 personas—, sería ampliado con la construcción de la iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri a manos del mismísimo Miguel Ángel Buonarroti, quien trabajó en ella entre 1563 y 1564, año de su muerte. El edificio, consagrado a todos los mártires cristianos, fue un encargo del papa Pío IV, cuya tumba puede visitarse en su interior.

Otro de los puntos de interés de esta plaza es la Fonanta delle Naiadi, realizada entre 1900 y 1901 y rubricada por Mario Rutello. La inauguración de la fuente provocó un gran revuelo, debido a la actitud lasciva de sus esculturas femeninas. No obstante, las ninfas no han resistido el paso del tiempo, y hoy acusan el exceso de contaminación existente en la Ciudad Eterna.

Finalmente, si se visita la Piazza della Repubblica, no hay que dejar  de acercarse hasta el Museo Nazionale Romano, sede de la Colección Nacional de Escultura Clásica.

Información práctica sobre la Piazza della Repubblica

– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 64, 65, 70, 75, 115, 116 y 170 a Piazza della Repubblica).

Foto vía: Stefano Mazzoni

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario