Una visita al Museo Nazionale Romano

Museo Nazionale Romano

La sugerencia que centra el post de hoy, el Museo Nazionale Romano, abre sus puertas en dos magníficos palacios restaurados: el Palazzo Altemps, situado cerca de la Piazza Navona, y el Palazzo Massimo alle Terme, emplazado próximo a Termini.

En el caso del primero, se trata de uno de los edificios renacentistas más elegantes de la Ciudad Eterna. No obstante, su mayor aliciente radica en el notable conjunto de esculturas clásicas que atesora. Entre ellas, destaca la colección del cardenal Ludovico Ludovisi, reunida durante el siglo XVII.

En este sentido, no hay que perderse la hermosa pieza en mármol del siglo V “El trono de Ludovisi”, dedicado a Atenea. Por otro lado, también merece una especial atención las colección egipcia de antigüedades y retratos, así como los hermosos frescos de factura barroca que decoran las dependencias del complejo.

Por lo que atañe al segundo de los palacios, el de Massimo, vale la pena acercarse hasta sus pisos superiores para admirar las numerosas curiosidades arqueológicas que en él se exhiben, y que datan de la Roma clásica (siglos II a.C.-IV d.C.). Buena muestra de ello son los preciosos mosaicos del palacio de Livia, o la soberbia estatua marmórea de un lanzador de disco. Ésta es, a su vez, la copia de un bronce griego realizado en el siglo V a.C. Todas las salas del edificio, espaciosas y agradables, están orientadas a un patio. De ahí la luminosidad de estas dependencias.

Información práctica sobre el Palazzo Altemps

– Dirección: Piazza Sant’Apollinare, 44.
– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 30, 70, 81 y 116 a Corso del Rinascimento).
– Horario: abierto de martes a domingo de las 09.00 h a las 19.45 h. Cierra los lunes.

Información práctica sobre el Palazzo Massimo alle Terme

– Dirección: Largo di Villa Peretti, 1.
– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 64), o bien en metro o tren (parada de Termini).
– Horario: abierto de martes a domingo de las 09.00 h a las 19.45 h. Cierra los lunes.

Foto vía: Gogobot

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario