Sant Andrea della Valle: un guiño al Vaticano

Sant Andrea della Valle

A simple vista, la propuesta de hoy, la iglesia de Sant’Andrea della Valle, podría parecer una más de las múltiples construcciones religiosas que jalonan la capital de Italia. No obstante, la historia de este edificio y su belleza justifica dedicarle unos momentos a conocerla y admirarla.

Sin ir más lejos, éste fue el lugar en el que se estrenó el primer acto de la ópera más conocida de Giacomo Puccini (1858-1924): “Tosca“. En cualquier caso, la iglesia no sólo hará las delicias de los amantes de la ópera. Y para ello, sólo hace falta acercarse hasta la capilla Attavanti, uno de los platos fuertes de este lugar.

Otra buena muestra de su belleza es su fachada, que condensa lo mejor del barroco. A continuación, cruzando su pórtico, el recién llegado podrá disfrutar de su magnífica decoración, descubriendo al mismo tiempo la tumba de dos papas de la familia Piccolomini.

A la izquierda de la nave central, descansan los restos de Pío II, considerado como el primer papa humanista y cabeza visible de la Iglesia católica entre 1458 y 1464. Por su parte, Pío III fue sepultado justo enfrente. Su pontificado, que tuvo lugar en 1503, apenas duró un mes. Por otro lado, tampoco hay que perderse la capilla Strozzi, construida siguiendo el estilo de Miguel Ángel.

Antes de seguir paseando por Roma, sin embargo, hay que fijarse nuevamente en el exterior para maravillarse ante otro gran aliciente del edificio: su cúpula, la más grande de la ciudad después de la de San Pedro del Vaticano, con la que guarda un gran parecido. Ésta fue realizada por Carlo Maderno entre 1622 y 1625, y decorada en su interior con frescos de Domenichino y Giovanni Lanfranco.

Información práctica sobre la iglesia de Sant’Andrea della Valle

  • Dirección: Piazza Sant’Andrea della Valle, s/n, Roma.
  • Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 40, 46, 62, 64, 70, 81, 87, 116, 186, 492 y 628).
  • Horario: abre todos los días de las 07.30 h a las 12.00 h y de las 16.30 h a las 19.30 h.

Foto vía: Dguendel

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario