Palazzo Massimo alle Colonne

Palazzo Massimo alle Colonne

En esta ocasión, la visita que aquí se recomienda nada tiene que ver con la arquitectura religiosa de la capital de Italia, sino con las construcciones palaciegas. En concreto, la sugerencia del día invita al viajero a conocer el singular Palazzo Massimo alle Colonne, la última obra del arquitecto sienés Baldassarre Peruzzi (1481-1536).

En efecto, durante los últimos años de su vida, Peruzzi trabajo en la construcción de este palacio, que debía de servir como lugar de residencia a la familia Massimo, después de que ésta perdiera su hogar durante el saqueo de Roma de 1527. Para llevar a cabo este proyecto, Peruzzi se vio abocado a trabajar en 1532  sobre las ruinas del teatro de Domiciano, que formaba una curva en Via Papalis. De ahí que la original fachada convexa del “palazzo” se adapte al trazado de la calle.

Sin embargo, éste no es sólo el único detalle que llama la atención de este edificio. Otro ejemplo son las ventanas cuadradas del piso superior, el patio y el vestíbulo estucado, así como su gran portal arquitrabado. A su vez, el acceso por Piazza de’ Massimi exhibe una fachada con frescos renacentistas. En la plaza, se eleva la única columna que se conserva del antiguo teatro (en la foto), y que da nombre al recinto.

En cualquier caso, lo cierto es que algunas partes del edificio anterior fueron restauradas, tales como la logia de la planta baja o la fachada. A pesar de que el palacio sólo abre sus puertas un día al año, el 16 de marzo, sus salas ofrecen una rica y diversa decoración. Entre los artistas que firman sus frescos, destaca Daniele de Volterra (1509-1566).

Información práctica sobre el Palazzo Massimo alle Colonne

  • Dirección: Corso Vittorio Emanuele II, 141, Roma.
  • Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 40, 46, 62, 64, 70, 81, 87, 116, 186, 492 y 628).
  • Horario: abre de las 07.00 h a las 12.00 h, sólo el 16 de marzo.

Foto vía: Jensens

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario