Via dei Fori Imperiali: una cita con la historia

Trajano

Para ahondar en las raíces de la Roma imperial, nada mejor que recorrer una de las arterias más emblemáticas de la Ciudad Eterna: la Via dei Fori Imperiali.

Sus orígenes hay que buscarlos en el siglo I a.C., momento en el que esta ciudad ya podía presumir de ser la capital de un imperio que se expandía desde Hispania hasta Asia Menor, y cuyas calles albergaban la friolera de un millón de habitantes. Ante esta circunstancia, el Foro Republicano se había quedado pequeño. Ante la pujanza de Roma, era necesario un nuevo centro administrativo, capaz de dar respuesta a las necesidades de la floreciente urbe.

Para ello, Julio César ordenó ampliar la zona monumental, iniciando una serie de actuaciones que se prolongarían por espacio de 150 años, y que darían pie al nacimiento de los magníficos Foros imperiales. Uno de ellos, el “forum Iulii”, se convirtió en un referente dentro del callejero romano.

Entre los edificios más destacados que aún hoy pueden admirarse en esta vía, destacan el foro y los mercados de Trajano. Según se dice, en el 357 d.C., el emperador bizantino Constancio II quedó prendado de este enclave. Al arco de triunfo se sumaba una enorme basílica, una biblioteca, los mercados anejos al Quirinale y otras maravillas constructivas que aún hoy continúan conquistando al viajero.

Por supuesto, el recién llegado debe dedicar parte de su tiempo a contemplar la espléndida columna de Trajano (en la imagen). La inscripción que figura en su base desvela que sirvió para marcar el nivel original de la colina sobre la que se eleva. En cualquier caso, su misión principal era la de dar cabida a las cenizas del emperador. Desde su base, arranca un relieve en espiral (en un primer momento estuvo policromado) en el que se narran los episodios más significativos de las campañas en la Dacia (la actual Rumanía).

La visita se completa con otras dos joyas merecedoras de un post aparte: el Coliseo y la basílica de San Clemente, fundada en el siglo IV d.C. sobre edificios romanos y dedicada al papa Clemente (88-97).

Foto vía: Rafa Sastre

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario