Hersilia, la mujer de Rómulo

Rapto de las Sabinas Jacques Louis David

La mitología romana es muy clara en cuanto a la fundación de Roma. Esta tarea recaería directamente en los hermanos Rómulo y Remo. Uno de los capítulos relacionados con la fundación de esta ciudad es el que atañe al rapto de las sabinas, momento en el que Rómulo planeó y consiguió las mujeres de sus vecinos los sabinos.

En este grupo de sabinas destacaba Hersilia, que según la mitología romana era la esposa de Rómulo, y por tanto, nuera de Marte, dios de la guerra.

Dicen de Herselia que era una de las mujeres más nobles de toda la tribu de los sabinos. Además, según Plutarco, era la única que estaba casada en el momento del rapto. Su marido era conocido como Hostilio, hombre que fallecería desgraciadamente en la guerra que se produjo a causa del rapto de las mujeres sabinas.

De fuerte temperamento y gran inteligencia, dicen también que esta joven sería una de las mujeres que intentaría mediar en el conflicto entre los hombres, llegando a conseguir que Tito Tacio, rey de Sabinia, y Rómulo, su desde entonces marido, formaran una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.

La mitología romana también nos contaría como cuando Rómulo fue convertido en dios, tras cumplir su misión, su amada Hersilia lloró desconsoladamente día y noche. Tan grande fue su pena, que Juno enviaría a Iris para que la condujera al lugar en el que estaba su marido. Juno se dio cuenta de que Hersilia había sido una buena esposa, fiel y devota, y que por tanto, merecía estar en contacto con su marido para seguir disfrutando de este aún siendo dios.

Iris voló hasta donde Hersilia estaba y la condujo hasta Rómulo, que ahora era conocido como Quirino. Éste, al verla, cambió completamente su aspecto, imponiéndole así un nuevo nombre, el de Hora.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario