Las máquinas de Leonardo da Vinci en el Palazzo della Cancelleria

Maquinas Leonardo da Vinci

Si estamos planeando un viaje a Roma, además de la gran cantidad de visitas pendientes que tenemos en esta majestuosa ciudad, debemos reservar un rato para pasarnos por el Palazzo della Cancelleria; y es que es justamente aquí donde se encuentra la exposición “Il Genio di Leonardo da Vinci” un recorrido por las máquinas más asombrosas de este conocidísimo artista.

Aunque la exposición no es nueva (se inauguró en 2009), tan sólo estará abierta al público hasta abril de 2014.

Las Máquinas de Leonardo recrean artilugios como el famoso carro armado de madera que proyectó el artista. Podremos pasear por un recorrido lleno de maquetas y modelos a escala real que funcionan.
Estas máquinas se agrupan en 5 secciones. Estas secciones se corresponden con los cuatro elementos de la naturaleza ( agua, aire, tierra y fuego) más otra sección dedicada a los mecanismos.

También destacan otros modelos de máquina de guerra, como por ejemplo la ametralladora, que está compuesta por un gran carro con pequeños y numerosos cañones, o la bombarda, que se expone en la misma sala, la dedicada al fuego.

Los más espectaculares podemos verlos en la sección del Aire. Aquí veremos los artilugios voladores conocidos como ornitópteros. En concreto, nos llamará la atención uno de ellos, por su similitud con el moderno helicóptero. Además, en esta sección veremos cómo Leonardo influyó mucho en los modelos actuales de paracaídas o de los anemómetros o medidores de viento.

En la sección dedicada a la tierra, descubriremos aparatos como el odómetro, que podríamos decir corresponde a un rudimentario cuentakilómetros.

Por último, la sección del agua, nos sorprenderá con inventos como el guante palmeado, que servía para nadar mejor, o una serie de ingeniosas soluciones para que el hombre caminara sobre líquido.

Todos los inventos funcionan. Por tanto, podremos observar como la mente del artista y científico tenía como fruto máquinas completamente útiles y muy avanzadas para su época.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario