Información de Roma

El Coliseo de Roma por Martina Cristofani

Roma Histórica, Roma Eterna. Sensación divina que te embarga cuando caminas entre sus monumentos aún anclados en un pasado imperial. Efluvios que emanan de sus ajadas piedras para mostrar el por qué de su carácter altivo pero al mismo tiempo romántico y nostálgico.

Así es Roma, una gran ciudad capaz de entrelazar en sus calles el pasado, el presente e incluso el futuro. El pasado de grandes lugares como el Coliseo, como el Foro romano, como todo lo que se divisa desde la colina del Quirinal. Presente el de u gran ambiente, tanto turístico como estudiantil en Plazas como la de España o en la Plaza Navona. Y por último, el futuro que se avista en una gran ciudad dispuesta a ser la bandera del turismo en Europa.

GEOGRAFIA DE ROMA

Capital de la República de Italia, Roma es, asímismo, la más poblada de las ciudades italianas, con más de 2.700.000 habitantes y una superficie de 1.285 km2. Es, igualmente, capital de la región del Lacio y centro espiritual del catolicismo en el mundo, pues dentro de su territorio se encuentra el Estado independiente de Ciudad del Vaticano.

Más o menos se encuentra en el centro de la Península Itálica, a escasamente 20 kms. de la desembocadura del río Tíber en el Mar Tirreno y aproximadamente a mitad del Mediterráneo.

CLIMA

El clima es mediterráneo, de inviernos frescos en torno a los 9/10º de media, y veranos calurosos que rondan los 25º/30º. La mejor época para visitarla es la primavera, entre abril y junio, tanto por el tiempo que hace, como por el turismo, mucho menor en estos meses que en agosto o septiembre, cuando todo está bastante masificado.

IDIOMA

Su idioma es el italiano, aunque no encontraréis problema con el castellano.

MONEDA

El euro.

TRANSPORTES EN ROMA

Como gran ciudad que es, podemos movernos por esta ciudad italiana tanto en autobús, como en metro, en taxi o en tranvía. El primero es el más recomendable, y aunque su frecuencia no es muy puntual ni excesiva, sí que podemos complementarlos con los tranvías para determinados sitios. El metro es lo más puntual, pero en Roma no llega a todos sitios ya que apenas tienen dos líneas.

El tranvía está más indicado para zonas periféricas, mientras que el autobús, el medio más completo, además trabaja hasta bien adentrada la noche, al contrario que el metro.

COMER EN ROMA

La romana es una cocina muy mediterránea, basada en productos de temporada y con mucha variedad. Aun cuando podemos encontrar platos típicos de carnes o pescados, el componente esencial de la comida romana es la pasta; de hecho, los spaguettis a la carbonara nacieron en Roma. Las carnes suelen sazonarse mucho, mientras que el pescado es del Mediterráneo y suele estar muy fresco.

Hay ensaladas muy variadas y es frecuente encontrar gentes comiendo frutas cortadas por las calles romanas. Del mismo modo, para los postres, os daré dos consejos: los helados, exquisitos, y el tiramisú.

COMPRAS EN ROMA

Dejando aparte la tan reconocida moda italiana, que suele ser cara y no es muy recomendable para el turismo, lo más turístico, precisamente, es comprar recuerdos de los muchos monumentos y personajes de la historia romana. Es muy habitual ver a Julio César y sus bustos en muchas pequeñas tiendas, del mismo modo que el Coliseo o los afamados cristales de Murano.

Calzado y alimentación también son muy solicitados. Pastas para llevar y cocinar en casa (hay muchísima variedad), exquisitas botellas de vinagre, trufas o aceites de oliva, suelen encontrarse por bastantes sitios.

Sea cual sea vuestra elección, no os faltarán tiendas ni centros comerciales ni outlets donde comprar.

QUE VER EN ROMA

Hay tanto por ver en la Ciudad Eterna, que es difícil elegir por dónde comenzar. Seguramente se os vendrá a la cabeza el Capitolio, pero es mucho más lo que se puede enumerar:

  • El Capitolio
  • El Foro Romano
  • Las Catacumbas
  • El Castillo de Santangelo
  • Los museos Capitolinos
  • El Palatino
  • La piazza Navona
  • La piazza di Spagna

Tenéis más información en: qué ver en Roma

Foto Vía: Martina Cristofani

Imprimir