Castelli Romani, en los alrededores de Roma

rocca di papa

Roma es una ciudad completa que requiere mucho mas de dos días para recorrerla de principio a fin, pero aún así es difícil que el turista no quiera salir un poco de ella y aprovechar para hacer alguna excursión por los alrededores. Una de las excursiones o paseos posibles desde la capital italiana es que nos lleva a conocer Castelli Romani.

Castelli Romani es en realidad el nombre que se usa para designar a un grupo de municipios cercanos a Roma, que forman la provincia de Roma propiamente dicha. Están muy cerca de la ciudad, en dirección sureste, sobre una tierra volcánica muy fértil y antigua que le ha permitido desarrollar desde hace miles de año una excelente agricultura.

Imaginaos a los ricos comerciantes o nobles romanos de paseo por estos campos, construyendo sus casas de verano entre el verde y las colinas. Bueno, también hay que imaginarse a los papas porque ellos siguieron la tradición de escaparle al calor romano en Castelli Romani.

rocca di papa 2

Se trata de pueblos con soberbias vistas panorámicas, pueblos antiguos, pintorescos, de callejas estrechas y plazas rodeados por verde vegetación. El corazón de esta zona es el Parque Natural de los Castillos Romanos, un área protegida por el estado muy interesante a nivel natural, pero bien, que la cantidad de pueblos es abrumadora y llega a los 17 así que antes de salir a conocer absolutamente todos te recomiendo preguntar cuáles valen la pena y cuáles no. Será difícil, porque cuando se trata de pueblos medievales… ¡pues gustan todos!

Como medida de elección yo creo que vale elegir aquellos que tienen santuarios o viejas abadías. Por último, hay muchos sitios de alojamiento y con dinero, lo mejor es alquilar un coche en Roma y salir de paseo. La excursión que haces en un día con una agencia puede extenderse a un fin de semana pero lo vale. No puedes irte sin probar el vino blanco de Frascati y un buen plato de porchetta, cerdo asado, las especialidades de la región.

Foto 1: vía Lucfan
Foto 2: vía Federico Distefano

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Roma



También te interesará...

Deja tu comentario