El Capitolio romano, sede del Ayuntamiento

Capitolio Romano

Uno de los lugares emblemáticos y míticos de Roma es sin dudas el Capitolio. Este lugar en el pasado ha sido sagrado, siendo lugar de dioses de Roma y de las sugestivas entradas triunfantes de generales victoriosos, ¿Quién no recuerda alguna imagen de películas romanas con entradas de generales triunfantes? Esas imágenes se potenciarán en este lugar que os invitará a un viaje al pasado para situarse como espectador de una de estas entradas en el Capitolio. Realmente una sensación única e inolvidable.

Pero los años han pasado y las cosas se han modificado; los dioses están en otro lado al igual que las batallas, “al estilo romano”, se han ido. Actualmente, el Capitolio es sede del Alcalde y del Ayuntamiento de Roma. Pero no obstante a los cambios de contextos y condiciones históricas, este lugar ha sido durante miles de años el núcleo esencial de la vida romana.

Para subir a él debemos ascender por la Cordonata, una escalera bien característica que se realizó según los planos que Miguel Ángel ideó para la entrada triunfal e imponente del Emperador Carlos V, en el año 1536. A la izquierda de esta escalinata podremos encontrar la estatua de bronce de Cola di Rienzo, una obra de Masini, la cual está sobre un pedestal formado con fragmentos antiguos.

Esto último, como casi todo en Roma, tiene su significado particular. El hecho de que esté sobre fragmentos antiguos, lleva el mensaje de cómo el último de los tribunos romanos quiso restablecer la República sobre las ruinas del Imperio. Sinceramente majestuoso los significados que esconden las distintas estatuas, monumentos y obras de esta ciudad italiana.

Continuando el ascenso por la escalinata al Capitolio romano, encontraremos los dos grupos colosales de los dioscuros encontrados en la judería, o ghetto, y colocados en ese lugar por Gregorio XIII en el año 1583. Posteriormente, Sixto V añadió los Trofeos de Mario y las estatuas de Constantino y de su hijo Constantino Cesar.

Todo este increíble lugar se alza en la Plaza del Capitolio, la cual se encuentra rodeada de varias bellezas romanas al igual que este Capitolio. Sin adentrarnos en estas bellezas adicionales, os cuento que la Plaza del Capitolio fue diseñada por Miguel Ángel para el munifico Papa Pablo III. En ella se encuentra una copia de la estatua de Marco Aurelio.

Quienes deseen visitar el Capitolio pueden tomar el metro B (línea azul) y bajarse en Colosseo. De ahí deberán caminar por Via dei Fori Imperiali hasta la plaza Venezia, llegando allí ya descubrirás el Capitolio de Roma.

Mapa Capitolio

Fotovia: Cordovero

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario