Villa Torlonia, la casa de Mussolini en Roma

villa torlonia 1

Además de sus monumentos antiguos y de sus iglesias, la ciudad de Roma tiene muchas mansiones señoriales, palacios, villas de buen tamaño que han pertenecido a algunas de las familias mas importantes de la ciudad y que gracias a los trabajos de restauración o a las mismas familias involucradas en su mantenimiento, hoy se conservan en buen estado y son el reflejo de una clase social y una época.

Una de estas villas, una de las mas nuevas de Roma, es la Villa Torlonia. Su construcción comenzó en 1806 por ordenes del banquero y marqués Giovanni Torlonia y recién fue terminada por su hijo en 1880. Además de la familia, aquí vivió un tiempo el mismo Mussolini alquilándola por un precio irrisorio desde 1920. La mansión cayó en el abandono después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por décadas, pero hoy funciona en sus salones un museo y está bajo el cuidado de la municipalidad.

¿Cómo habrá sido vivir en este palacio en el siglo XIX? Eso es lo que me pregunto cada vez que pongo un pie en este tipo de mansiones y regreso después a mi pequeño departamento de tres ambientes. ¡Qué vida aquella! La Villa Torlonia es un palacio de estilo neoclásico rodeado de jardines simétricos y en su tiempo las habitaciones y salones de la villa estaban adornados con muebles, esculturas y obras de arte.

villa torlonia chalet suizo

El hijo del banquero que siguió con la construcción a la muerte del padre y se imaginó un parque con ruinas falsas, un templo de saturno, una tribuna con una fuente, un vivero, pequeños lagos, un chalet suizo y demás edificios exóticos como torres, grutas y dos obeliscos de granito rosado plagados por todo el jardín. Lo hizo realidad, así que la Villa Torlonia es todavía más excéntrica. Incluso, a comienzos del siglo XX se descubrieron por aquí catacumbas judías.

Bien, que en 1925 Mussolini mudo sus cosas a la Villa Torlonia y se quedó a dormir hasta 1943, cuando llegó el Comando Aliado y ocupó el edificio. Recién en 1977 la municipalidad compró la casa y la abrió al público en 1978. Los trabajos de restauración a fondo son de los ’90 y hoy podemos pasear por el museo y sus hermosos jardines.

Información práctica sobre la Villa Torlonia:

. Dirección: Via Nomentana, 70.

. Horario:

  • Desde el último domingo de marzo hasta el 30 de septiembre abre de 9am a 7pm.
  • Del 1 de marzo al último sábado de marzo y del 1 de octubre a su último sábado abre de 9am a 5:30pm.
  • Del último domingo de octubre al 28 de febrero abre de 9am a 4:30pm.
  • En diciembre, 24 y 31 solo abre de 9am a 2pm.

Foto 1: vía Zack

Foto 2: vía Truus, Bob & jan

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario