Visitar las Catacumbas romanas

Catacumba romana

Anteriormente, en “Vía Appia Antica, bello recorrido romano”, hemos mencionado que en esta calle principal de Roma se encuentran algunas catacumbas romanas, las cuales ofrecen un gran atractivo para toda persona que este paseando por esta bella ciudad.

Las catacumbas más veneradas y visitadas son las de San Sebastián, San Calixto y Domitilia. A continuación os invito a conocer un poco da cada una de ellas, para luego poder visitarlas y admirarlas en su todo, con cada uno de sus detalles.

Localizadas en el subsuelo, desde el siglo IX, a estos cementerios subterráneos cristianos se les ha adjudicado el nombre de “catacumbas”. Pero os cuento que dicho término no fue empleado correctamente. En realidad, a las áreas destinas por los cristianos a sepultura, se llamaban cementerios (lugares de descanso), mientras que antiguamente, el término catacumbas servía para indicar la localidad que se encontraba debajo de la actual basílica de San Sebastián, en donde el terreno se caracterizaba por un fuerte hundimiento.

En lo que respecta a las Catacumbas de San Calixto, os cuento que estas recuerdan al primer cementerio cristiano de la comunidad cristiana de Roma, administrada por el Papa Zeferino (199-217) a pedido del diacono Calixto, quien años luego fue Papa. Actualmente están bajo custodia de los Padres Salesianos.

Información Práctica:

Otra de las Catacumbas es la de San Sebastián. Sobre esta se ha erigido, en el siglo IV, una espectacular basílica en honor a los Apósteles Pedro y Pablo, y esta catacumba ha recibido la reliquia del mártir del mismo nombre.

Las excavaciones iniciadas en 1915, que suelen continuarse en la actualidad, han sacado a luz un conjunto monumental  de gran importancia, según el testimonio de una Memoria de los Apóstoles Pedro y Pablo del siglo III. Se podría decir que constituye el monumento más importante de la Roma subterránea cristiana, y se halla bajo la custodia de los Padres Franciscanos.

Información Práctica:

  • Dirección: Vía Appia Antica 136
  • Telèfono : 0039- 06-77850350
  • Email : info@catacombe.org

Por último, tenemos a las Catacumbas de Domitilia, llamadas de esta manera por el nombre de la matrona cristiana a quien pertenecía la zona, miembro de la familia imperial de los Flavios. Quizás esta catacumba sea la más extensa de toda Roma, y en ella se alberga la basílica de los santos Nereo y Aquileo, del siglo IV, descubierta en 1874 y restaurada posteriormente.

Información Práctica:

  • Direccion: Via delle Sette Chiese, 282
  • Teléfono: 0039 – 06 – 5110342
  • Email: info@domitilla.info

Para concluir os cuento que los horarios de visita son de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 hs.  Recomiendo llamar a cada catacumba para ver el día en que cada una está cerrada ya que van cambiando. Solo un día a la semana se encuentran cerradas. El precio del billete entero es de 8€ y el reducido 5€ y solo se admiten visitas guiadas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario