Ara Pacis, el “altar de la paz”

Ara Pacis

Si hacemos una lista para enunciar los lugares de Roma que deseamos visitar, el Ara Pacis debe estar entre dichos lugares. Quien nunca escuchó hablar de este lugar, os cuento que es un emblemático monumento que guarda un gran tesoro arqueológico. Su historia nos remonta a muchos añas atrás, siendo el 30 de Enero de 9 a.C. el día de su flamante inauguración.

El Ara Pacis, o Altar de la Paz, fue construido por decisión del Senado en homenaje y agradecimiento al emperador Augusto por su gran desempeño y radiante época que reinaba en Roma, la cual se conoce como la época de “Pax Romana”. Pero para una mayor representación del motivo del Altar de la Paz, os trascribo debajo las palabras que Augusto transmitió en las Res Gestae, es decir, en su testamento espiritual:

«Cuando regresé a Roma de la Galia y de España, bajo el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, felizmente concluidas las empresas en aquellas provincias, el senado decretó que había que consagrar un ara a la paz augustea en el Campo Marcio y ordenó que en ella los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales celebraran cada año un sacrificio».

Y así es como hoy en día podemos visitar este gran monumento que es el Ara Pacis. Un icono de la historia y arte de la civilización romana creada en el contexto de la sumisión de los retios y los vindélicos, del control definitivo de los pasos alpinos, de una visita a una Hispania finalmente pacificada, de la fundación de nuevas colonias y la imposición de nuevos impuestos.

Situado a orillas del río Tiber, este monumento nos ofrece una imagen magnifica; un gran altar de mármol sobre un podio con una delicada decoración helenística en alusión al nacimiento de Roma y del mito de Eneas.

En un comienzo el Altar de la Paz estuvo situado en Campo de Marte, pero actualmente es albergado en un moderno edificio de cristales.

Información practica para visitar el Ara Pacis:

  • Ubicación: Museo dell’Ara Pacis. Lungotevere in Augusta – 00100 Roma
  • Horario: Martes-domingo 9.00-19.00; 24 y 31 diciembre 9.00-14.00 (la taquilla cierra una hora antes)
  • Teléfono: 060608 todos los días 9.00-21.00
  • E-mail: info@arapacis.it
  • Entrada: Entero € 6,50 y Reducido € 4,50. Sepan que con motivo de eventos culturales especiales el precio de la entrada puede variar. Así mismo os recomiendo consultar las entradas gratuitas y si tienen la tarjeta Roma Pass, tendrán un interesante descuento.

Cómo ir al Ara Pacis

Fotovia: Teldridge + Keldridge

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario