La Iglesia del Gesù, jesuitas en Roma

el gesu

Tal vez el aspecto exterior de esta iglesia no diga mucho, una fachada clara y barroca, pero el interior del templo se lleva todos los aplausos. Recorriéndolo uno puede comprender la imagen de Dios que debía tener la gente de antes, gente que vivía con sencillez y sin opulencias y de repente entraba en un sitio así, un paraíso celestial.

La Iglesia del Gesù o Chiesa del Sacro Nome di Gesù es la primera iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad y la primera iglesia con una fachada barroca al 100% que se conoce. A partir de ella se construyeron entonces muchas de las iglesias jesuitas del Nuevo Mundo.

Fue construida entre 1568 y 1584 y salió de la mente del fundador de la orden, Ignacio de Loyola y de los planos de Jacobo Vignola. Es una iglesia que en cuanto a su estructura difiere de la iglesias anteriores pues no tiene naves laterales sino una única nave principal y un altar mayor que concentra a la gente.

iglesia del gesu

A los costados hay capillas que están conectadas detrás de respectivos arcos y balaustradas con rejas, hay una alta cúpula, pilares, mármol policromado, dorados, frescos en los techos y estatuas de mármol y estuco. Lo que más llama la atención es el fresco en las alturas, una imagen hermosa pintada por Giovanni Battista Gaulli llamada Triunfo de Nombre de Jesús, pero todas las demás representaciones son hermosas y cada capilla tiene su propia obra de arte.

En una de ellas, por último, descansan los restos de San Ignacio de Loyola. Esta capilla fue diseñada por Andrea Pozzo, tiene columnas de lapislázuli y una estatua enorme del santo que no es la original sino una copia ya que la primera se fundió hacia fines del siglo XVIII.

Las hermanas de esta iglesia tan hermosa están distribuidas por el mundo: la iglesia de San Miguel de Munich, la catedral de Córdoba en Argentina o la Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito. Pero la versión original es esta, la Iglesia del Gesù, y está en Roma.

Foto 1: vía Hannoflickr
Foto 2: vía Capreolus

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



Deja tu comentario