Domus Aurea, el lujoso palacio de Nerón

domus aurea

¿Te imaginas un hermoso palacio de 50 hectáreas sobre la colina del Palatino y el Esquilino? Bueno, recrear las construcciones de las antiguas civilizaciones es algo que me encanta que los documentales de televisión hagan hoy en día. Es decir antes uno debía acudir a ciertos litros o a la imaginación, pero hoy con la animación computada estos edificios cobran vida y glamour en segundos.

El palacio de 50 hectáreas sobre las colinas de Roma al que me refiero fue construido por Nerón después del famoso incendio de la ciudad en el año 64. Se trata de la Domus Aurea o Casa de Oro. Con semejante nombre no hay que ni aclarar que era un palacio a todo lujo.

Se dice que tenía piedras preciosas y marfil incrustado y que los techos de algunos salones se abrían para lanzar sobre los invitados flores frescas y fragancias en plena fiesta. Cuando leo esta información no puedo creer el stand by y retraso de la Edad Media…

domus aurea 2

Lo que despierta en mi entre enojo y pena es el desmantelamiento que sufrieron tantos edificios antiguos durante esos oscuros años: mármoles, columnas, estatuas y demás que se sacaron de templos y palacios para adornar castillos o viviendas de nobles y religiosos. Es una suerte entonces que al Domus Aurea no le haya sucedido tanto todo eso. ¿Y por qué no le paso?

Porque el palacio nunca se terminó de construir del todo. Nerón murió, sufrió algunos daños en el incendio de Roma del 104 y posteriormente el emperador Trajano ordeno que lo taparan con escombros. Así, oculto bajo tierra sobrevivió al pillaje varios siglos. Por lo menos hasta el siglo XVI cuando se descubrieron algunos salones bellamente decorados con pinturas.

Más adelante se realizaron más excavaciones aunque la calidad de los trabajos y los problemas económicos limitaron los esfuerzos de conservación. Hoy de las 150 habitaciones pueden recorrerse 32 en grupos de 25 personas y con reserva previa de la entrada. El recorrido es de 220 metros y con luces artificiales los visitantes pueden admirar los murales de casi 2000 años que se mantienen a una temperatura constante de 12ºC. Los últimos descubrimientos han dado además, con el comedor giratorio de Nerón, una sala con una plataforma de madera que se movía imitando el movimiento de la Tierra.

Información útil sobre la Domus Aurea:

. Ubicación: Colle Opio

. Horario: de 9am a 8pm

. Teléfono de reserva: 00 3906 397 49907

Foto 1: vía La túnica de Neso
Foto 2: vía Joe Geranio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



Deja tu comentario