El imponente Arco de Constantino

arco de constantino 1

En Roma hay varios arcos de triunfo y sin dudas uno de los arcos sobrevivientes del tiempo mas importantes es el Arco de Constantino. Este vencedor de los siglos esta situado no muy lejos del Coliseo, al final de la Vía Sacra y lo que hace es marcar el límite entre el Foro Romano y la zona del Coliseo.

Los arcos se construían para conmemorar triunfos y este en particular recuerda la victoria de Constantino I en la batalla de Puente Milvio en el año 312. Así, no solo es el arco mas importante de la ciudad sino también el más moderno.

Esta estructura de piedra tiene 21 metros de alto y está dividido en tres arcos: dos laterales mas pequeños y uno central, el más alto y ancho. La parte cercana al suelo tiene mármol y la parte superior es de ladrillo con decoraciones en mármol. De uno de los lados, el que mira a la colina del Palatino, hay una puerta que da a una escalera.

arco de constantino 2

Este arco tiene la característica de que sus ladrillos y mármoles provienen de otros monumentos. Bien, que el Arco de Constantino está sobre la Via Triumphalis, el camino seguido por los emperadores victoriosos que regresaban a la ciudad y que pasa por otros monumentos importantes en su ruta hacia el Foro Romano.

El arco tiene algunas inscripciones y se cree que las originales tenían letras de bronce, pero aún es legible la dedicatoria al emperador por su victoria y algunas leyendas más típicas de estos monumentos conmemorativos. El Arco de Constantino es uno de los tres grandes arcos romanos y hay que recordar que data de una época en la que el imperio estaba en decadencia.

A eso se debe que se haya construido con mármoles tomados de otros edificios y que sus decoraciones y composiciones no alcancen el estilo perfecto de ortos períodos.

Foto 1: vía Kalipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario