La Piazza del Popolo entre las plazas de Roma

Todas las grandes ciudades del mundo tienen una plaza famosa y popular. La plaza es un lugar de encuentro social, un sitio de reunión, de marchas, de protestas, de algarabía y en el caso de Roma, una ciudad con muchas plazas, esta función la cumple la Pizza del Popolo.

La Plaza del Pueblo, tal su nombre en español, fue planeada por el arquitecto Valadier a comienzos del siglo XIX y es considerada uno de los mejores diseños urbanísticos de Roma. Está situada al norte de donde estaban las Murallas Aurelianas en la antigua Roma,  en el sitio donde entonces comenzaba la principal calzada al norte que partía de Roma.

Giuseppe Valadier la diseñó entre 1811 y 1822 demoliendo algunas estructuras anteriores para ampliar su superficie dejándola así con forma de dos semicírculos. Su corazón es un obelisco egipcio de Ramsés II de 24 metros de altura sin el pedestal, un monumento que ya habían traído los romanos de Egipto para colocarlo como adorno en el Circo Máximo.

piazza del popolo 1

En la Piazza del Popolo confluyen tres importantes calles, la Vía del Corso, la Vía del Babuino y la Vía di Ripetta. Hay además dos iglesias, la Iglesia de Santa María in Montesanto de 1679 y la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli de 1681. La Vía del Corso parte hacia el sur siguiendo el viejo camino de la Vía Flamina terminando en la Piazza Venezzia, la Vía di Ripetta termina en el Tiber y la Vía del Babuino termina en la famosa Piazza Spagna.

La visita a la Piazza del Popolo debe incluir la entrada a las dos iglesias gemelas( y su observación con atención ya que si bien parecen iguales no lo son), y a la Iglesia de Santa María del Popolo ya que esta tiene obras de Caravaggio, Pinturicchio o Rafael . Está sobre el lado norte de la plaza, junto a la Porta del Popolo y una vez que se termina la visita a la plaza se puede empezar el paseo de compras ya que las calles que salen desde ella están llenas de tiendas.

Foto 1: vía Juliette

Foto 2: vía Uncle Buddha

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario