Las Catacumbas de Domitilla

domitilla 1

La palabra catacumba me da un poco de escalofríos pues me sugiere un sitio oscuro, húmedo y con olor a muerte. Bueno, con ese nombre se llama desde el siglo III s.C a todos los cementerios subterráneos aunque al comienzo del cristianismo este tipo de lugares servía para reunirse y enseñar más que para enterrar a los muertos.

Las catacumbas son laberintos bajo tierra que pueden llegar a medir muchos kilómetros y que están plagados de nichos de distintos tamaños tallados en sus muros que estaban destinados a los cuerpos que, según los cristianos, resucitarían. La iluminación era merced a lámparas de aceite o mediante ventanas que miraban al exterior.

Bien, que en Roma hay varias catacumbas y una de ellas son las Catacumbas de Domitilla. Estas catacumbas están cerca de las Catacumbas de San Calixto (un extenso complejo de medio millón de tumbas) y son incluso mas grandes e impresionantes que ellas.

domitilla 2

Las catacumbas de Domotilla se extienden por unos 15 kilómetros bajo tierra, en una red de cuevas que se excavo aprovechando la consistencia de la roca volcánica, suave pero muy dura al entrar en contacto con el aire, de la tierra de Roma. Este complejo laberinto de galerías es uno de los mas viejos de la ciudad y es el único de todos que contiene huesos.

Eso es lo que vuelve a Domotilla tan especial. Además son unas de las catacumbas mejor preservadas y en sus pasajes pueden verse aún frescos del siglo II que retratan la Última Cena, por ejemplo. También son las únicas catacumbas que tienen una basílica subterránea. Se trata de una iglesia del siglo IV que fue abandonada por insegura en el siglo IX, redescubierta en 1593 y reconstruida en la segunda mitad del siglo XIX.

Esta basílica se construyo sobre las tumbas de Nereo y Aquileo  dos soldados asesinados en las persecuciones realizadas por Domiciano convertidos a la postre en mártires.

Información práctica sobre las Catacumbas de Domitilla:

. Ubicación: Vía delle Sette Chiese, 280/282.

. Horarios: cierra los martes, abre de miércoles a lunes de 8:30am a 12pm y de 2:30pm a 5:30pm.

. Cómo llegar: en el autobús 613

Foto 1: vía Jere7my

Foto 2: vía Voxel-Ux

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Roma



Comments are closed.