Visitar el Museo de la Alta Edad Media

museo de la alta edad media

Me han tocado compañeros de viaje a quienes me ha resultado imposible sacar de los museos. Fascinados por ese mundo de salones y vitrinas me he pasado horas acompañándoles en cuanto museo se ha cruzado por nuestro camino. Y déjame decirte que en Roma hay muchísimos.

Uno de ellos es el Museo Nacional de la Alta Edad Media. Es éste un museo pequeño que fue fundado en 1967. Pequeño pero muy interesante ya que muestra como la ciudad de Roma creció sobre su propia historia y antigüedades, poniendo énfasis en aquellos años oscuros del paso de la antigüedad a la edad media.

Está situado en los suburbios y sus colecciones cubren precisamente el período entre la caída del Imperio Romano, del siglo IV al siglo XIV d.C. Tiene pocas salas de exhibición y en realidad lo recomiendo para aficionados puntuales a este período.

Su colección principal ocupa dos salas y proviene de tumbas lombardas encontradas en Nocera Umbra y Castelo Trosino. Los objetos muestran como las influencias germánicas se desparramaron por toda la parte central de Italia durante los siglos VI y VII y como se combinaron con la cultura existente. En parte, esa mezcla de culturas está presente en una exquisita colección de joyas de oro y gemas preciosas, armas y armaduras.

Otra de las colección mas interesantes del Museo de la Alta Media es una serie de decoraciones de mármol pertenecientes a capiteles y altares de una iglesia paleo cristiana con dibujos de unicornios, pavos reales y ciervos. También hay cerámicas medievales que se han encontrado durante distintas excavaciones en el Foro Romano y un inusual piso de mosaicos perteneciente a un patio de un edificio religioso.

Información práctica sobre el Museo de la Alta Edad Media:

. Ubicación: Viale Lincoln, 3. Eur, Roma.

. Cómo llegar: la estación del metro Fermini, línea B, es la estación más cercana.

. Horarios: abre de martes a domingo de 9am a 8pm.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Museos en Roma



Comments are closed.