Centrale Montemartini, máquinas y estatuas

centrale montemartini

Uno de los museos más atípicos de Roma, no por su colección sino por su edificio, es la Centrale Montemartini. Este lugar forma parte de los Museos Capitolinos pero está organizado en forma parecida y en un espacio similar al de la colección de la Tate Modern de Londres.

El edificio que hoy alberga cuatro centenares de estatuas fue originalmente una central eléctrica, la central de Acea, entre 1890 y 130. Está situado al sur de la ciudad de Roma, entre la Pirámide y la Basílica de San Pablo Fuori le Mura. Al momento de su construcción fue la primera central eléctrica de la capital italiana y hoy se ha convertido en un atípico museo donde conviven viejas maquinarias con todavía mas viejas estatuas.

El caso es que cuando se hicieron los trabajos de restauración de los Museos Capitolinos parte de la colección de estatuas se trasladó a este lugar y aquí se quedaron. La vista es algo bizarra y resulta extraño contemplar estatuas milenarias con maquinaría típica moderna, pero el efecto termina siendo estupendo.

centrale montemartini 2

El piso inferior está destinado a las estatuas mas antiguas de la colección con decoraciones de templos etruscos, por ejemplo. La galería principal del primer piso es como un loft, un espacio amplio dominado por motores diesel de los años ’30 rodeados de bustos de mármol, estatuas y segmentos de templos o monumentos.

Hay otra parte que está dedicada a los jardines romanos que solían diseñar las familias nobles. Estos jardines tenían decoraciones en mármol y lagunas de ellas están aquí. Los jardines en sí mismo han desaparecido bajo el peso de nuevos edificios pero lo que se ha recuperado tiene letreros que dicen en qué parte de Roma estaban. En general, por Trastevere.

Información práctica sobre la Centrale Montemarini:

. Ubicación: Via Ostiense, 106. Roma

. Cómo llegar: hay autobuses que van por esta calle y se cogen en la Pirámide.

. Horarios: abre de martes a domingo de 9am a 7pm y el 24 y 31 de diciembre de 9am a 2pm. Cierra en navidad, 1 de enero y 1 de mayo.

. Precios: 4,50e por adulto. El billete conjunto de la Centrale con los Museos Capitolinos es de 8,50€.

Foto 1: vía JMlwinder

Foto 2: vía Social Archetype

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario