El Palacio Quirinal, residencia presidencial
Así como la Casa Blanca es la residencia oficial del presidente de Estados Unidos, en Italia la residencia oficial del presidente de la república es el Palacio Quintinal, una soberbia construcción que data de 1583.
Este palacio, con una larga y siempre noble historia, se construyó en 1583 para ser la residencia de verano del Papa Gregorio XIII. Está sobre la Vía del Quirinale, mira directo a la Piazza del Quirinale y desde durante todo el siglo XIX se desarrollaron aquí varios cónclaves papales, han vivido varios papas también e incluso oficiales de los gobiernos civiles durante los Estados Papales.
Con la desaparición de los Estados Papales a fines del siglo XIX y la formación del Reino de Italia el palacio no abandonó su rol de residencia y pasó a ser la residencia de los reyes. Durante buena parte del siglo XX, empero, se utilizó más para reuniones de estado que como casa en sí misma.
Abolida la monarquía en 1946, el último rey fue Victor Emanuel III, el palacio tampoco desapreció de escena pues ya era un símbolo de cualquier poder centralizado así que pasó a convertirse en la residencia oficial y lugar de trabajo de los presidentes de la República de Italia.
¿Pero qué hay del edificio en sí mismo? Bueno, muchos artistas contribuyeron a darle su aspecto: Domenico Fontana diseñó su fachada, Carlo Maderno se encargó de la gran capilla y Flaminio Ponzio, Gian Lorenzo, Alessandro Fuga y Bernini hicieron el resto. Se completó definitivamente en el siglo XVIII y aunque no tiene mucho valor en sí mismo brilla por los nombres de quienes lo construyeron.
Su fachada es muy decorativa y tiene un hermoso portal realizado en 1615 al que en 1638 se suma una obra de Bernini. Dentro hay un patio muy ancho al final del cual se alza una torre con un reloj y todos sus salones están decorados con frescos de varios artistas. Además, hay un hermoso jardín que data del siglo XVIII coronado por la preciosa Fontana dell’Organo.
Información práctica sobre el Palacio Quirinal:
. Ubicación: Piazza del Quirinale, zona del Coliseo y Piazza Venezia.
. Precio: 5€
Foto 1: vía Tjsuresh
Foto 2: vía Meels in Melbourne
Categorias: Turismo en Roma