Palacio Braschi, el Museo de Roma

palacio braschi

Caminando por las calles de Roma nos vamos a topar con muchos «palazzos», elegantes mansiones centenarias que han sobrevivido al paso del tiempo y que hoy se han convertido, muchas de ellas, en museos de arte. Son edificios artísticos en sí mismos, pero al mismo tiempo albergan cuadros, esculturas y objetos realizados por artistas de la talla de Rubens, Van Dyck, Caravggio, Carlo Carrà y otros tantos.

Uno de ellos lo encontramos entre el Campo de Fiori, el Corso Vittorio Emanuel II, la Piazza Navona y la Piazza di Pasquino. Se trata del Palacio Braschi y hoy alberga el Museo de Roma, el museo civil de la ciudad. Este edificio de cuatro pisos de color claro fue el último palacio construido en la ciudad para la familia de un papa.

En este caso se construyó para el duque Luigi Braschi Onesti, un sobrino del Papa Pío VI, y fue diseñado por Cosimo Morelli. Con dinero prestado por su tío el duque compró la tierra, derribó un palacio del siglo XVI que había allí y empezó a construir su propio palazzo.

palacio braschi 2

La construcción se detuvo en 1798 cuando Napoleón y sus tropas invadieron la ciudad y lo ocuparon. Los franceses se hicieron además con su colección de antigüedades. Braschi recibió dinero por ella así que parece que no se llevaba muy mal con las fuerzas de ocupación. A su muerte en 1816 el palacio seguía sin estar terminado y ya no había fondos para hacerlo así que en 1871 sus descendientes lo vendieron al estado.

Décadas más tarde el mismo Benito Mussolini lo ocuparía, aquí funcionaba su cuartel central político, y después de la Segunda Guerra Mundial vivieron en sus salones unas 300 familias de refugiados. Eso dañó los valiosos frescos pero por suerte en 1952 comenzaron los trabajos de restauración y se organizó el museo que hoy funciona en su interior.

Este museo tiene frescos, mosaicos, cerámicas, ropa antigua, pinturas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, dibujos, fotografías, grabados, viejos libros, muebles y carruajes.

Información práctica sobre el Museo de Roma:

. Ubicación: Piazza San Pantaleo, 10. Roma

. Horarios: abre de martes a sábados de 9am a 7pm. Cierra los lunes, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

. Precio: 6,50€. Los ciudadanos europeos menores de 16 y mayores de 65 años entran gratis.

Foto 1: vía Antmoose

Foto 2: vía Enzo D.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Museos en Roma



Comments are closed.