La Basílica de San Clemente, paseo por la historia

basilica de san clemente

De monumentos antiguos e iglesias, Roma está llena y mientras algunos de los templos religiosos están dedicados a santos y vírgenes otros están dedicados a Papas. Entre estos últimos se encuentra la Basílica de San Clemente, en memoria de Clemente I.

Aunque claro, todo en esta ciudad es de interés histórico y arqueológico y esta iglesia no es la excepción. La basílica pertenece al cristianismo temprano ya que el Papa Clemente I murió en el año 99 d.C, y es una pintoresca y bonita iglesia de piedra con un exterior sencillo pero un interior precioso.

Lo más importante a nivel arqueológico de esta pequeña iglesia son sus tres etapas históricas. ¿Y cuáles son ellas? Bueno, la basílica del siglo XII está construida sobre una muy bien preservada iglesia del siglo IV que tiene hermosos frescos y que a su vez está construida al lado de un templo del siglo III.

santuario de mitra

Es decir, entrar en la Basílica de San Clemente es hacer un fascinante viaje por la historia de Roma. En tiempos antiguos, en el mismo lugar, había una residencia privada que los cristianos clandestinos de entonces convirtieron en un lugar de oración allá por el siglo I, para convertirla después en una basílica pública a medida que el poder y la influencia del cristianismo iban creciendo.

Los primeros cimientos de la iglesia pertenecen entonces a un edificio que fue construido poco después del Gran Incendio de Roma en el año 64. La casa pertenecía a la familia de Titus Flavius Clemens, un cónsul romano que fue uno de los primeros de su clase en convertirse al cristianismo. El dejó que su casa fuera un centro de oración cristiano pero en el subsuelo de la misma casa y entre el año 180-220 hubo también un santuario a Mitras con nichos, altares e inscripciones.

Todo esto ocurre antes del siglo IV, posteriormente la casa de Clemente se convierte en una iglesia y en tiempos de la Edad Media se llena de hermosos frescos y esculturas. La iglesia actual es una reconstrucción después de que la primera se incendiara bajo el saqueo normando en 1084. Verás una de las iglesias mas adornadas de Roma y una de las mas hermosas.

Bueno, basta ver las fotos para querer pasear por sus naves, ¿no es cierto?

Información práctica sobre la Basílica de San Clemente:

. Ubicación; piazza San Clemente, Vía Labicana 95, Roma.

. Cómo llegar: en metro, descender en la estación Coliseo y caminar por la Vía Sab Giovanni o en autobús, tomar las líneas 85, 87 o 850.

. Horarios: de lunes a sábado de 9am a 12:30pm y de 3 a 6pm. Los domingos de 10am a 12:30pm y de 3 a 6pm.

. Precio: la entrada a la iglesia es gratuita pero el paseo a los subsuelos cuesta 3€.

Foto 1: vía Robbiedoes88

Foto 2: vía Bstorage

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario