La Fuente de las Náyades

fuente de las nayades

Roma es una ciudad con muchas plazas y en muchas de ellas hay hermosas fuentes. Tal vez una de las mas conocidas sea la Fontana di Trevi pero claro, no es la única. Tenemos, en la Piazza della Republica, la Fontana delle Naiadi o fuente de las Náyades.

La plaza de la República es una plaza de forma semi circular que está al lado de la Estación Termini y también se la conoce con el nombre de piazza Esedra ya que aquí había en otras épocas antiguos baños. La bendita fontana delle Naiadi era originalmente la fuente de la Acqua Pia que se conectaba al acueducto del Acqua Marcia y fue encargada por el papa Pío IX en el año 1870.

El primer artista a quien le encomendaron el trabajo fue Alessandro Guerrieri. El presentó una escultura de leones pero pocos años después, en 1901, el diseño fue remplazado por una serie de esculturas de náyades a cargo de Mario Rutelli, un artista palermitano que era el nieto de Franceso Rutelli, un importante político y ex alcalde de la ciudad.

fuente de las nayades 2

Las náyades, en la mitología griega, eran hermosas ninfas que vivían en pozos de agua dulce como arroyos, ríos y manantiales. Eran longevas, aunque no inmortales, y su ciclo vital estaba ligado al ciclo vital de su pozo de agua. En esta fuente en particular las náyades representadas son tres, por un lado la ninfa de los lagos (con un cisne sobre sus hombros), por otro la ninfa de los ríos (abrazada con un monstruo) y por  otro la ninfa de los océanos (cabalgando un caballo que simboliza el mar). Finalmente está la ninfa de las aguas submarinas que descansa sobre un misterioso dragón.

En el centro del grupo de ninfas hay otro grupo escultórico que simboliza el control del hombre sobre las fuerzas de la naturaleza. Hoy cualquiera puede detenerse a observar las esculturas y sonreír porque en verdad son muy bonitas pero al momento de instalarse en la plaza fueron un escándalo ya que según se dice las modelos que posaron para las esculturas eran dos prostitutas romanas muy conocidas en la época.

Hoy, los taxis, coches y autobuses pasan velozmente y apenas si los pasajeros tienen tiempo de echarle una ojeada pero si vas a pie, detente unos minutos a contemplar la Fuente de las Náyades.

Foto1: vía Baztoune

Foto 2: vía Dese

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. Luis dice:

    Francesco Rutelli, el ex alcalde de Roma, es el bisnieto de Mario Rutelli

Deja tu comentario