La Villa Sciarra y su jardín botánico

villa sciarra 2

Desde la plazoleta Aurelio, si caminas a lo largo de la Via delle Mura Gianicolensi con su enorme circulo del siglo XVII, te encuentras con la Via Calandrelli y en su número 26 con la Villa Sciarra, un sitio maravilloso. Este es hoy uno de los parques mas hermosos de la capital italiana y para ubicarte mejor lo encuentras entre el Tratevere y el Gianicolensi.

Por eso, si estas paseando por el Travestere puedes continuar tu recorrido hasta la Villa Sciarra. La residencia está situada en tierras que en 1653 el cardenal Antonio Barberini compró para usar básicamente como una granja. Las tierras estaban entonces entre la Porta Portese y la Porta San Pancrazio. Pero en 1811 la propiedad se vendió a Colonna di Sciarra de donde proviene su actual nombre y se agrandó todavía más al sumarse más tarde las tierras del vecino Monasterio de San Cosimato.

Hacia fines del siglo XIX el príncipe Sciarra quebró y entonces la propiedad se dividió y una gran parte de las tierras se convirtieron en zona residencial. Los últimos dueños de la villa fueron el matrimonio compuesto por Henrietta y George Wurst y a ellos se debe que la propiedad se haya convertido en un hermoso jardín botánico repleto de escultural del siglo XVIII provenientes en su mayoría de una villa lombarda cerca de Milán.

villa sciarra 1

En 1928 George muere y dos años más tarde su viuda, Henrietta dona la Villa Sciarra al gobierno de Benito Mussolini con la condición de que se convierta en un parque público. Así, hoy, todos nosotros podemos pasear por este sitio que alguna vez, siglos atrás, fue el Horti Caesaris o huertos del César donde dice la leyenda que César hospedó a Cleopatra cuando la reina de Egipto estuvo de visita en Roma.

El parque entonces nos ofrece un hermoso paseo, con estatuas que representan los doce meses del año y fuentes, plantas raras y exedras.

Información práctica sobre la Villa Sciarra:

. Ubicación: se puede ingresar por Vía Calandrelli, Vía Dandolo  Vía delle Mura Gianicolensi.

. Horario: desde las 7 am.

. Transporte: autobuses 44 y 75

Foto 2: vía ddgv2008

Foto 1: vía Antmoose

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario