Foro de Trajano, último Foro Imperial

Foro de Trajano

El Foro de Trajano es una construcción que fue obra del emperador romano Trajano, un emperador que reinó desde el año 98 hasta el año 117, año que coincide con su muerte.

Esta obra de Trajano, dirigida por el arquitecto Apolodoro de Damasco, forma parte del importante complejo de Foros Imperiales en Roma, y la cronología demuestra que este Foro ha sido el último de los Foros Imperiales. A propósito de la cronología, el Foro de Trajano tardó 5 años en construirse, desde el 107 hasta el año 112.

Para su construcción se realizaron grandes excavaciones y se tuvieron que eliminar los laterales del Quirinal y de la Colina Capitolina. Estos dos cerraban el valle que los foros imperiales ocupaban y, de esta forma, se abrió paso hacia el Campo de Marte. Para financiar semejante obra, se utilizó el botín de guerra de la conquista de la Campaña de Dacia.

Un año después de la finalización de la construcción del Foro de Trajano, se realizó la columna de Trajano en  conmemoración de las victorias sobre los dacios. Vale aclarar que esta columna estaba coronada con una estatua de Trajano, pero el Papa Sixto V la cambió a una de San Pedro. No obstante esto, la columna es la tumba de Trajano, allí descansan sus cenizas. También tuvieron lugar otras construcciones relacionadas, como por ejemplo el mercado de Trajano.

Retomando nuestro último foro imperial, os cuento que el Foro de Trajano es de una importante magnitud y extensión, a tal punto que ha sido considerado como el foro más grande. Sus medidas llegaron a ser de 300 por 185 metros, comprendiendo grandes construcciones, entre las que resaltan una grande y bella basílica, bibliotecas, la columna que también lleva el nombre del emperador, y el mercado.

En cuanto a la basílica que se hallaba en el Foro de Trajano, ésta era la Basílica Ulpia. Se encontraba recubierta con bloques de mármol de forma rectangular y a los lados de la misma se encontraban mercados. En relación a las bibliotecas, eran dos. Ambas bibliotecas, separadas por la columna de Trajano, contenían una cuantiosa cantidad de material y documentos en latín y griego.

Actualmente, de la época de esplendor del Foro de Trajano solo se conservan la columna de Trajano, una sección de los mercados y algunos otros restos de construcciones. Visitar y pasear por allí, aunque solo se encuentren estos restos del Foro, es un paseo para no perderse. Y en colaboración con esta información, podrán darse una idea de lo que fue esta gran construcción imperial.

Datos útiles

  • Dirección: Vía del Fori Imperiali
  • Entrada: 5€
  • Horarios: Abr-Sep: 9.00-19.00; Mar y Oct: 9.00-18.00; Nov-Feb: 9.00-17.00. Los lunes se encuentra cerrado.

Fotovia: Ex novo

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario