Paseando por la Plaza de España en Roma

piazza spagna o plaza de España

Recuerdo los desfiles de moda de la Piazza Spagna con decenas de modelos descenso esas escalinatas de piedra. La Piazza Spagana o Plaza de España es una de las plazas más populares de Roma, aquí se encuentra la Embajada de España ante la Santa Sede, hay una hermosa fuente barroca y cerca está el Museo Keats-Shelley Memorial.

La espectacular escalinata se inauguró en 1725 por el Papa Benedicto XIII y fue promovida también por los Borbones franceses que deseaban unir la embajada española con la cercana Iglesia de la Trinitá dei Monti. La diseñaron Alessandro Specchi y Franceso De Sanctis y desde 1995 está restaurada en todo se esplendor de terrazas con pequeños jardines.

Encontrar esta plaza no es complicado, está en la intersección de la Vía del Condotti, la Vía dei 2 Macelli, la Vía della Propaganda y la Vía del Babuino. Justo en el centro está la hermosa fuente de la Barca o fontana della Barcaccia, un obra del genial Bernini de estilo barroco y al sur vemos la columna de la Inmaculada Concepción de Jesús.

fuente de la barca

La hermosa fuente la encontramos a los pies de las escaleras y se asemeja a una barca media hundida. Data de 1627 y según cuenta la leyenda se inspira en la aparición de un barco en la plaza merced a una inundación severa del Tiber en 1598. En realidad es obra de Bernini padre y Bernini hijo y es al mismo tiempo una gran obra de arte y de ingeniería ya que el agua no tenía presión en esa zona y ese fue un gran problema a resolver.

Finalmente, en una de las esquinas de las escaleras está la casa de John Keats, el famoso poeta inglés que vivió y murió en Roma en 1821. Keats es una de las grandes figuras del Romanticismo inglés así que hoy en esta casa funciona un pequeño museo dedicado a Keats pero también a su amigo Percy Sheley.

Para llegar rápidamente a la plaza puedes coger el metro de la línea A y descender en la estación Spagna.

Foto 1: vía Acciacio

Foto 2: vía Cebete

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario