La Fuente de las Tortugas, rincón escondido

fuente de las tortugas 1

Roma tiene muchos sitios turísticos famosos y otros que son igual de hermosos pero no tan populares. Tiene plazas, casas y fuentes mas desconocidos, rincones secretos diría yo, que el turismo en general deja de lado ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo.

Uno de estos rincones es la Fuente de las Tortugas o fontana delle tartarughe. Esta fuente está ubicada en una pequeña plaza en la zona de Sant’Angelo llamada Mattei y rodeada de palacios construidos y en su momento habitados por la importante familia con ese apellido.

La fuente se construyó en 1581 y en principio estaba destinada a otra plaza, la plaza Giudea, pero la cabeza de los Mattei hizo mover sus hilos, sus influencias, y a cambio de la pavimentación de la plaza frente a su palacio y la limpieza regular de la fuente logró que la Fuente de las Tortugas terminara frente a su residencia.

fuente de las tortugas 2

El diseño es de Giacomo della Porta y originalmente debía tener efebos y delfines pero muchos de estos mamíferos no se instalaron a que la presión del agua proveniente del acueducto Vergine no era suficiente. Vemos hoy una bañera con puntas redondeadas en cuyo centro hay cuatro conchas de mármol y un cuenco redondo de mármol de África con querubines de los que mana el agua.

Están además los efebos de bronce apoyando un pie sobre los delfines y sobre el borde del cuenco y son ellos quienes parecen empujar a las tortugas que le dan el nombre a la fuente. Las tortugas se añadieron más tarde, en 1658 y se las atribuye a Lorenzo Bernini o a Andrea Sacchi. Lamentablemente una de las tortugas fue robada en 1979 y desde entonces las que vemos son todas reproducciones. Eso si, desde 2006 podemos verla completamente restaurada en sus mármoles y bronces.

Foto 1: vía Sgdemiguel

Foto 2: vía Nata R

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario