El Gianicolo, el mirador de Roma

gianicolo

La vista de una ciudad desde cierta altura, ya sea de día como de noche, es algo maravilloso que cualquier turista quiere disfrutar por la calidad de las fotos que pueden tomarse desde ese punto de vista panorámico. Bueno, en Roma está el monte Janículo o Gianicolo en italiano.

Esta colina apenas tiene 82 metros de altura sobre el nivel del mar y queda fuera de las tradicionales siete colinas de Roma, pero es un buen sitio para conocer. La encuentras en el clásico barrio de Trastevere y el sitio tiene algunos edificios que desde 1990 son Patrimonio Mundial.

La colina está sobre la orilla derecha del Tíber y en tiempos antiguos estaba dedicado a la religión pagana, con un altar y santuario. Era una zona boscosa bastante bonita pero con la caída del Imperio Romano la Edad Media cubrió Europa y la zona del Gianicolo cayó en el abandono y se convirtió en tierras baldías.

monumento a garibaldi

Recién con el Renacimiento algunas familias ricas comenzaron a construir aquí sus lujosas villas e incluso en este lugar Garibaldi proclamó la República Romana en 1849. Breve, pero república al fin y el Gianicolo fue el último baluarte que resistió el embate de los franceses así que hoy en día es un sitio con estatuas y bustos de personajes importantes de aquella época.

Además, hay dos iglesias y una de ellas es la Iglesia de San Pietro en Montano construida donde se dice que Pedro fue crucificado. Hay una hermosa fuente de fines del siglo XVII, edificios barrocos y todos los días al mediodía se dispara un cañón al Tíber. Esto se hace desde 1847 como forma de estandarizar la campanada en todas las iglesias romanas y aunque se suspendió por algún tiempo sigue vigente.

Por eso, si tienes la fortuna de escuchar la salva entre todo el ruido de Roma… ya sabes de dónde proviene.

Foto 1: vía Martin Parker

Foto 2: vía Elizabeth Buie

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



Comentarios (1)

  1. Alejandra dice:

    Buenas!

    Voy a Roma a finales de mes y me encantaría disfrutar de las vistas de este mirador. ¿Me podría informar de la forma de llegar a él? ¿Se puede llegar en autobús, metro…?

    Muchas gracias!