La Iglesia de Santa Inés, virgen y mártir

iglesia santa ines

Si eres devoto católico sabrás que una de las santas mas populares del rosario de santos y santos de la Iglesia es Santa Inés, una figura amada, graciosa y venerada por poetas y religiosos por igual. Por supuesto tiene su propia iglesia en la ciudad de Roma, un templo donde se supone descansan los huesos de esta joven niña patricia martirizada por los romanos debido a su fe.

Dice la historia que Inés era una niña romana de escasos 13 años que  a comienzos del siglo IV cayó bajo la espada en plena persecución de Diocleciano. Era una chica bien devota a Cristo que había rehusado la mano del hijo del Prefecto de Roma y que por eso, acusada de cristiana, fue juzgada y sometida a tortura.

Parece que la expusieron a la lujuria y le hicieron temer por lo que le pasara a su cuerpo, pero la chica resistió refugiándose en Cristo, así que poniendo el acento en la virginidad (cuándo no), la Iglesia la convirtió en el prototipo de la virgen fiel consagrada a Cristo y a nadie más. Bien, que la historia termina con los jueces colocando a Inés desnuda en la calle pero Dios hace crecer su pelo para tapar su cuerpo.

iglesia de santa ines interior

Por eso es que, recordando esta historia, en la Plaza Navona se alza la Iglesia de Santa Inés. La chica que resistió el fuego y el tormento y finalmente cayó bajo la espada. Sus restos, se dice, descansan en la iglesia y cada 21 de enero se la recuerda a ella, la más fiel de las jóvenes cristianas.

Se cree que la iglesia se construyó a mediados del siglo VII sobre una importante catacumba del siglo IV con mas de 10 km de pasillos. Alrededor de la tumba de Santa Inés se excavó un lugar para orar recordando el día de su muerte y pronto la tumba se convirtió en sitio de peregrinación. Fue Constantina, la hija de Constantino I, quien agrandó la zona y construyó un mausoleo privado sobre la tumba. Al lado se construyó la iglesia.

Si vas el 21 de enero tal vez puedas ver la misa encabezada por el Papa.

Foto 1: vía ZanyShani

Foto 2: vía Babyjoy36

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Comments are closed.