San Carlo de las Cuatro Fuentes, Barroco Italiano

san carlino

Si te gusta el arte, Roma es una ciudad para enamorarse, pues encuentras arte en todas las esquinas y prácticamente todos los estilos están representados. Por ejemplo, una de las obras más importantes del Barroco italiano es una pequeña pero hermosa iglesia cuyo diseñador fue el famoso Francesco Borromini.

Borromini fue un arquitecto suizo que estudió en Milán y participó del diseño de varias iglesias y palacios. En Roma, hacia 1619, se convierte en asistente de otro grande, Bernini, pero ya peleado con él se gana la confianza del Papa Inocencio X y se convierte en el arquitecto principal de Roma. Por un tiempo, pues en aquellos tiempos cambiaba el Papa y cambiaba la cosa así de fácil y así de rápido.

Pero bien, que este gran hombre del Barroco es el responsable de la Iglesia de San Carlo de las Cuatro Fuentes. Este templo fue el primer encargo independiente que se le hizo, entre 1634 y 1637, y también se la llama San Carlino. Es una iglesia consagrada a San Borromeo y se distingue del diseño clásico del Renacimiento, circular, ya que tiene uno oval.

san carlino 2

Es decir, la nave tiene forma de óvalo y en su centro mas alto está la linterna que brinda toda la luz al interior. Este techo tiene una geometría densa y muy osada a la que se suma una decoración no tan recargada y se apoya más en el espacio racional y en la geometría. La fachada está llena de curvas, cornisas y columnas y aunque la iglesia es pequeña el juego de lo convexo y lo cóncavo brindan una única y maravillosa sensación de espacio.

Borromini se suicida, aunque aclara antes, que el haberse caído sobre su espada fue un accidente (tampoco es bueno no ser enterrado en tierra santa por ser suicida), y así se termina la vida de un maestro de la arquitectura cuyas grandes obras han resistido el paso del tiempo.

Información práctica sobre la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes:

. Ubicación: Vía del Quirinale, 23. Roma

. Horarios: de lunes a viernes de 10am a 1pm y de 3 a 6pm. Los sábados abre de 10am a 1pm y los domingos de 12 a 1pm.

Foto 1: vía Ocad123

Foto 2: vía Juan Diego Bueno

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Comentarios (1)

  1. luisito dice:

    felix mes de mayo a todos vds…yfelicidades nino , raposo de riofresno(burgos)!

Deja tu comentario