La Fuente del Tritón, otra vez Bernini

fuente del triton

Dentro de la mitología griega Tritón es un mensajero del mar, hijo de Anfítrite y Poseidón, una especie de sirena en masculino cuya concha de caracol suena tan pero tan fuerte que controla las olas. El tiempo lo multiplicó y aparecieron los tritones, hombres o mujeres, presentes en varios relatos mitológicos y siempre asociados al mar, por supuesto.

Como dije en otra oportunidad Roma es una ciudad no solo de iglesias y monumentos sino también de fuentes y así como hablamos de la Fuente de las Tortugas o la Fuente de las Náyades hay una Fuente del Tritón. Está situada cerca de la Fontana di Trevi, en el Quirinal, y su genial autor es el gran maestro Gianlorenzo Bernini.

De estilo barroco ocupa el corazón de la Plaza Barberini muy cerca de la entrada al Palazzo Barberini donde hoy funciona la Galería de Arte Antiguo. Si estás visitando la Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane pues caminas un poco más y la encuentras.

La Fuente del Tritón está realizada en travertino (entre 1642 y 1643), y la figura representa al dios Tritón con su famosa caracola sobre una concha marina sostenida a su vez por cuatro delfines. Estos animales tienen la tiara papal y las abejas que aparecen en el escudo de la familia Barberini tallados en sus colas.

fuente del triton

Esta fuente fue también la primera de las fuentes de Bernini y más allá de su aspecto decorativo servía para hacer llegar agua desde el acueducto de Acqua Felice que el Papa Urbano había restaurado. Al igual que con la Fontana di Trevi pesa sobre ella el dicho que si arrojas una moneda a sus aguas seguro regresarás a Roma.

Finalmente, al otro lado del Atlántico, en la industrial ciudad de Detroit, Estados Unidos, se guardan los planos y bocetos de la fuente en terracota así que si un día visitas esta ciudad en el Instituto de Arte de Detroit puedes ver cómo se fue ideando la fuente.

Foto 1: vía Migueqm

Foto 2: vía KeikooBC

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



También te interesará...

Comments are closed.