Esculturas en el Palazzo Altemps

palazzo altemps

Hace un tiempo se terminaron los trabajos de restauración de este antiguo edificio del siglo XV conocido con el nombre de Palazzo Altemps. Es hermoso por fuera y por dentro y en sus salones alberga una gran colección de obras de arte.

El palacio fue construido cerca del Templo de Apolo y sobre un depósito antiguo de mármol, allá por el año 1477 bajo las órdenes de Girolamo Riario, primo de quien realizara el Palazzo Corsini y primo también de quien construyera la Cancillería. Parece que a los primos Riario les iba muy bien en el campo de la construcción y no creo que ser los sobrinos del papa Sixto IV della Rivere tuviera mucho que ver….

Pero bien, que entre 1511 y 1523 el Palazzo Altemps es decorado por Francesco Soderini, el Cardenal de Volterra (¿os suena Volterra, esa ciudad que aparece en el libro y el filme Luna Nueva de la saga de Crepúsculo?). Recién en 1568 se puede decir que el palacio se termina y entonces el cardenal Marco Sittico Altemps alberga en el su gran colección de esculturas antiguas y libros.

Museos en Roma

Parece que Altemps era todo un intelectual y aunque tal vez la religión no era lo suyo, teniendo hermanos mayores terratenientes unos y otros soldados, pues a él le había tocado en suerte la religión. No menos importante, dado el caso. Hoy en día muchas de las obras de arte de la colección del cardenal están repartidas en los museos de todo el mundo, pero algunas han quedado en el palacio y otras han sido traídas de la colección egipcia del Museo Nacional Romano y de la colección Ludovisi.

Las esculturas son muy hermosas y tienen unas placas que las identifican y relatan un poco el proceso de restauración que algunas han atravesado. En la planta baja está el patio con sus arcos y en cada uno hay una estatua. en la Sala de la Torre se ven los cimientos y partes de algunas de las casas de la antigua Roma sobre las que se construyó el palacio, y en la Sala de los Retratos pues hay muchos bustos de emperadores.

Por último, el recorrido nos lleva por la alcoba del cardenal con sus frescos y techos pintados, la capilla privada, galerías y demás salas repletas de esculturas.

Información práctica sobre el Palazzo Altemps:

. Ubicación: Piazza Sant’Apollinare, 44

. Horarios: de martes a domingo de 9am a 7pm.

Foto 1: vía Romanus

Foto 2: vía Hen Magonza

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario