La Plaza de San Giovanni y su obelisco egipcio

El obelisco es una forma de monumento que está muy presente en el mundo desde hace miles de años. En general es de piedra, tiene base cuadrada y laterales convergentes que terminan en una pirámide más pequeña llamada piramidón. En Diario de un Turista os hemos presentado una guía de los obeliscos del mundo, pero si os interesa más el tema, pero aquí en Roma también hay obeliscos y el más famoso es el que veis en las imágenes.

Se trata del Obelisco de la Piazza San Giovanni en Laterano. Es el obelisco mas antiguo de Roma y es de origen egipcio. Según los jeroglíficos que tiene tallados fue construido con piedra de la cantera de Asuán bajo el reinado de Tutmosis III. Pasó treinta y cinco años en los talleres de Karnak y se erigió más adelante, bajo el reinado de Tutmosis IV en el Gran Templo de Amón.

¿Y entonces cómo llegó a Roma? Bueno, eso de llevarse reliquias y monumentos de un país a otro no es algo nuevo y los romanos lo hicieron con Egipto. El emperador Octavio Augusto trató de trasladarlo a la capital del imperio pero el obelisco era tan grande (es aún el mas grande y alto de los que se conservan del Palacio de Karnak), que desistió y en su lugar trasladó dos obeliscos de Heliópolis.

obelisco egipcio

Fue el emperador Constantino quien volvió a intentarlo porque quería colocarlo en Constantinopla. Tratando de sacarlo de su lugar se destruyó el pedestal y aunque no llegó a Constantinopla sí llegó a Alejandría. El emperador muere pero Constantino II logra finalmente que el obelisco llegue a Roma a ocupar su sitio en el Circus Máximo. Con el tiempo se desmorona y se quiebra en tres trozos y siglos después, cuando el interés por lo egipcio renace, es el papa Sixto V quien ordena buscarlo y devolverle su gloria… agregándole una cruz en la punta.

Bueno, esa es la larga historia de un obelisco que nunca debería haber salido de su emplazamiento original. Ahora las medidas: tiene 32,18 metros de alto aunque antes medía 36 metros, pesa 230 toneladas y está hecho con granito rosa.

Foto 1: vía Olivier Monbaillu

Foto 2: vía Erica

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario