Caminando por el barrio Coppedè

coppede

Roma tiene muchos rincones pintorescos y en un recorrido por sus calles hay dos barrios que no nos podemos perder. Uno es el Trastevere y otro es el barrio Coppedè. Esta parte de Roma la encontramos cerca de la plaza Buenos Aires y aunque nadie la llama así su nombre es quartiere Dora.

Estamos acostumbrados a pensar en la capital italiana como una ciudad con ruinas antiguas o con iglesias medievales pero lo cierto es que nada nos prepara para contemplar este maravilloso conjunto de edificios estilos Art-Nouveau que hay aquí.

El barrio se construyó a comienzos del siglo XX, entre 1919 y 1926 siguiendo los diseños de un arquitecto italiano llamado Gino Coppedè, de aquí el nombre. Coppedè murió poco tiempo después, en 1927, pero de su brillante mente salió todo el trazado del barrio y en su taller se produjeron la mayor parte del arte que vemos por aquí. Y hay mucho, pues el estilo es, podríamos decir, sobrecargado.

coppede

Precisamente esa fastuosidad visual no fue muy bien recibida por los críticos italianos que estaban entrando al período fascista pero sí gustó del otro lado del Atlántico, en América. Su estilo era algo distinto al continental y así trabajó sobre una versión llamada Estilo Liberty que trataba de suprimir el erotismo. Arthur Liberty, el creador del estilo, era un decorador inglés que logró coincidir su propio gusto con el de la victoriana clase media inglesa.

En una palabra, el arte de Coppedè no insinuaba nada erótico como sí hacían las obras de sus contemporáneos, Munch, Lalique o Gustav Klimt. No se enfoca en la sexualidad sino en una versión más intelectual del revival del estilo histórico vigente y eso está plasmado en cada uno de los 31.000m2 del barrio. Aquí hay cerca de cuarenta estructuras entre palacios venecianos decorados con frescos y mosaicos, torres florentinas, palacios barrocos e incluso hay todo un edificio dedicado a la música.

El barrio Coppedè es fantástico con edificios de distintos estilos uno al lado del otro, pero el punto central es la Piazza Mincio con su fontana delle rane o Fuente de las Ranas, la mímica de la Fuente de las Tortugas de 1584. Bien, que en un principio el barrio se construyó para la clase media Coppedè se inspiró demasiado y sus palacios quedaron enormes, así que hoy es un barrio de embajadas.

Foto 1: vía Scatti di memoria

Foto 2. vía Colros

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario