La Gran Sinagoga de Roma

gran sinagoga de roma

No todo es paganismo o cristianismo en Roma, en cuanto a templos religiosos se refiere. Hay lugar para el pueblo judío y su máximo exponente es la Gran Sinagoga de Roma. Hay judíos en la ciudad desde el siglo II a.C  que vivían libremente y que durante siglos continuaron llegando desde Israel, aunque debemos recordar que hubo una segregación formal a partir de 1555 con la formación del gueto.

Con la República Romana en 1798 el gueto queda abolido, volvió a estar activo poco después cuando el Papado recuperó el control de la situación política y el barrio como tal, con sus impuestos sobrevivió finalmente hasta fines del siglo XIX. Entonces se demolieron las murallas y toda la zona del otrora barrio judío se reorganizó alrededor de la nueva sinagoga.

La Gran Sinagoga de Roma se construyó entre 1901 y 1904 con diseños de Costa y Armanni. Se alza a orillas del Tíber y mira al lugar del ex gueto. Con tanto vecinos arquitectónicos ilustres es difícil destacar pero la Gran Sinagoga lo logra con su estilo ciertamente ecléctico. Toda la comunidad judía participó de las decisiones sobre su forma y la premisa era que se viera desde muchas partes de la ciudad, como símbolo de la libertad.

benedicto

Su domo de aluminio es el único domo cuadrado en toda Roma y eso hace que sea fácilmente identificable aún desde la distancia. Y por supuesto, cuando te acercas ves placas conmemorativas que recuerdan la muerte de judíos italianos en el Holocausto y los muertos por el ataque de la OLP en 1982.

En 1986 el entonces Papa Juan Pablo II visitó la Gran Sinagoga de Roma marcando la primera visita de la cabeza de la Iglesia católica a un templo judío en siglos. En 2004 el templo celebró su centenario como templo y corazón cultural del pueblo judío en la capital italiana y mas cerca en el tiempo, en enero de este año, el Papa Benedicto XVI hizo su propia visita en un marco más polémico, el de las acusaciones sobre el silencio del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto 1: vía Michael Harris

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario